| martes, 5 de agosto de 2008 | 0:36

ALEXSANDR SOLZHENITSYN In Memoriam 1918-2008

Leer Archipiélago Gulag sigue doliendo...



¿Cómo hay que entender una palabra como malvado? ¿Qué queremos decir exactamente con ella? ¿Existe semejante cosa en el mundo?
Nuestra primera reacción sería responder que no puede haber malvados, que no los hay. En los cuentos es lícito hablar de ellos, porque son para niños y hay que simplificar las escenas. Pero cuando la gran literatura mundial de los siglos pasados -Shakespeare, Schiller o Dickens- nos presenta una tras otra semblanzas de malvados de un negro espeso, los malvados nos parecen casi de guiñol, poco acordes con la sensibilidad moderna. Debemos fijarnos sobre todo en cómo están caracterizados: tienen perfecta conciencia de su maldad y de su alma tiznada. Razonan así: no puedo vivir sin hacer el mal. A ver si enfrento al padre contra el hermano. Qué deleite, ver padecer a mis víctimas. Yago dice sin tapujos que sus objetivos e impulsos son negros, nacidos del odio.
No, no suele ser así. Para hacer el mal, antes el hombre debe concebirlo como un bien o como un acto justificado y legítimo. Afortunadamente, el hombre está obligado, por naturaleza, a encontrar justificación a sus actos.
Las justificaciones de Macbeth eran muy endebles y por eso su conciencia acabó con él. Yago era otro corderito. Con los malvados shakesperianos bastaba una decena de cadáveres para agotar la imaginación y la fuerza del espíritu. Eso les pasaba por carecer de ideología.
La ideología. He aquí lo que proporciona al malvado la justificación anhelada y la firmeza prolongada que necesita. La ideología es una teoría social que le permite blanquear sus actos ante sí mismo y ante los demás y oír, en lugar de reproches y maldiciones, loas y honores. Así, los inquisidores se apoyaron en el cristianismo; los conquistadores, en la mayor gloria de la patria; los colonizadores, en la civilización; los nazis, en la raza; los jacobinos y los bolcheviques, en la igualdad, la fraternidad y la felicidad de las generaciones futuras....
FRAGMENTO DE ARCHIPIÉLAGO GULAG.