GASTRONOMÍAS DEL MUNDO MUNDIAL

| miércoles, 25 de marzo de 2009 | 0:05


PORQUE LA CULTURA NO ES SÓLO LITERATURA...


Bueno, señores, queda inaugurada una nueva sección en mi blog: GASTRONOMÍAS DEL MUNDO MUNDIAL. La gente que disfrute con el comer y el beber se lo va a pasar pipa. En Gastronomías MM voy a hablar exclusivamente de la buena mesa y del buen vino. En fin, estamos aquí cuatro días, y si no le tira ni el nihilismo ni la trascendencia, disfrute conmigo un poco de optimismo.
Y vamos a empezar con un vino, una verdadera sorpresa que probé el otro domingo en La Latina. Se llama TAGONIUS, es un crianza de Madrid -ahora hay denominación de origen-, y sí, entiendo su desconfianza, yo también me hacía la señal de la cruz cada vez que oía Madrid y después la palabra vino. Pero denme un voto de confianza, y si no se fían, désenla a Parker, que le ha colgado 90 puntos en sus calificaciones. No es un vino caro -todavía- por eso les recomiendo que lo prueben ahora antes de que empiecen a subir los precios.
Es un tempranillo con cabernet sauvignon y syrah, muy potente, denso, con mucho roble. A quien le gusten los vinos maduros, éste le va a volver a loco. Escuchen de fondo a Purcell y la cosa quedará redonda.
Pdata: se admiten recomendaciones, se ruegan, de hecho. Muchas gracias.

4 comentarios:

LBO2 dijo...

Ah, ah.......Mmmmmmmm.......emmmmmmmmmm!. Experiencia quasi-orgásmica para mí la apertura de esta nueva sección del señor Del Valle. ¡¡Bravo por ella!!. En cinco idiomas si hace falta, que no lo hace. Me apunto, me apunto, me apunto.....aunque no sé si podré aportar algo. Vive Dios que la seguiré fielmente esta nueva sección Gastronomías MM, aunque sólo pueda ser para ilustrarme y ampliar mi cultura en esos campos que, por supuesto, también son cultura.

Abonada me tendrás a la sección que esta financiera rebautiza, con perdón, Gastronomías Modigliani-Miller, o sea, los MMs, como los caramelos. Así los llamamos. Para los teóricos y empíricos de las Finanzas, esas DOS siglas juntas son y han de ser religión. No me puedo resistir a decirlo. Franco Modigliani y Merton Miller con sus tesis pusieron los cimientos del conocimiento financiero moderno, sobre la estructura de capital de la empresa..bla, bla....No os aburro con Finanzas. Pero que sí. Que las MM del Mundo Mundial (o de Modigliani-Miller) son muy importantes y una de las alternativas de vivir el placer en el resto de años de vida que le quedan a esta servidora, que ha renunciado a ser feliz, como única alternativa vital posible, sin el PLACER con mayúsculas......No sigo, porque aburrir a la gente con los problemas propios eso sí que es de mala educación y yo no soy una maleducada. O eso creo.

No soy experta en vinos, Ignacio. Pero me gustan. Y mucho. He de moderarme porque los taninos me migrañan....”Il mal di testa”, otra de mis cruces. Por supuesto que me puedo creer perfectamente la calidad de ese vino. Si tengo oportunidad, lo probaré. Un vino, a priori, modesto puede resultar delicioso. Aunque suene raro, “de Madrid”. A mí, por ejemplo, el Viña Albali de Valdepeñas, sin ir más lejos, me gusta. Es modesto en precio y denominación, pero lo disfruto, para un consumo más habitual. Soy más aficionada (no sé porqué) al Rioja que al Ribera de Duero. Tal vez soy más exquisita para la música que para el vino. ¡Qué se le va a hacer!. Para una ocasión especial, para mí, el Marqués de Murrieta (Ygay) Reserva, 2001 por ejemplo, delicioso. Me trae buenos recuerdos, además. La relación calidad-precio en los vinos es difícil, a veces. Y hay expertos que opinan que la inmensa mayoría de la gente, a partir de 6-7 euros, son incapaces de distinguir en una cata ciega un vino mejor de otro peor. Es decir, que muchas veces estamos pagando por pagar, por un tema de relación oferta-demanda, de caché, más que de capacidad real para disfrutarlo y eso es bastante hipócrita, la verdad. Si un vino te gusta, te tiene que llenar por el paladar, por el olor, no por la etiqueta, el año, la denominación, el precio....Es absurdo. Por eso me parece fenomenal tu propuesta. Y me parece obsceno lo que a veces estamos dispuestos a pagar por un vino, sin saber realmente si seremos capaces de disfrutarlo realmente.

Me he reconciliado con el Ribera de Duero. Reconozco que me costó, la verdad. La segunda oportunidad de mi mami (bellísima mujer, viciosa de Nueva York y muuuuuuuuuuucho más “progre” que yo; raro, pero así es) es un viajero (de los de verdad) y oriundo de La Rioja. Él dice que el tema de precio de Ribera de Duero es un tema de oferta, de número de botellas. Exclusivamente. No sé, de veras. Pero por supuesto que también me gusta. Dado que hacía años que había bebido un Pesquera Crianza, cené hace un par de sábados con el Reserva y lo disfruté mucho, de veras. Gracias. Los exquisitos cinéfilos son más aficionados al Ribera que al Rioja y, como grandes hombres (que para mi gusto también han de ser grandes; no necesariamente ha de ser así, of course), saben beber aunque sea en gran cantidad. Se puede cometer un fallo, claro está. La búsqueda de la belleza (o mejor dicho, en el caso femenino, la espera de la llegada de la belleza) puede salir cara. A los 33 (la última edad de Cristo), pasó. Estaba escrito...En la Santa del nombre de pila y en el apellido número DOS, compartido con la “ilustre” antepasada. A las dos. ¿Remedio?. ¿Droga?, ¿Prozac?.......NOOOOOOOOOOOOOOO!. BACH, BACH....sólo Bach.


Beberé más Pesquera, sí señor. Delicioso.
Me sorprende tu escucha de Purcell, la verdad. En tu honor, me voy a pinchar ahora mismo un CD que tenía rodando por el despacho y que creo que hace más o menos un año no escucho: Henry Purcell “Music for Queen Mary”, en versión del gran John Eliot Gardiner con la Monteverdi Orchestra y el Equale Brass Ensemble (1977).

Gracias Ignacio por la nueva sección. Gratificante experiencia para mí, ¡pardiez!. Te debo uno. Habré de pensar en una forma legal y legítima de devolverlo que no provoque rechazo.

Gracias por la respuesta sobre Wilde. No sé porqué, de él prefiero cualquier obra de teatro que las dos referencias que marcas. Las releeré, no obstante. Probablemente no habré sabido apreciarlas lo suficiente. En fin, seguro que ni de O.W. puedo hablar con un escritor. Soy una ignorante en literatura y en todo lo demás. ¡Qué le voy a hacer!. He intentado no serlo. Así que si no lo he logrado, no es culpa mía. Tengo la conciencia tranquila, también a ese respecto.

Danke schön!.

Santiago Bertault dijo...

Estaremos atento a este nuevo lanzamiento.

Fdo El proxeneta del somontano

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Pagar más de treinta euros por una botella ya se me antoja absurdo, salvo excepciones contadísimas. Hay excelentes vino por cantidades ajustadas, la equivalencia caro=bueno no es siempre cierta en el vino.

La verdad es que yo soy más de Riberas, pero el marqués es un vino cojonudo y el 2001 una de las mejores añadas.

Y el Pesquera, ah, de las pocas cosas serias que hay en el mundo :)

Manuel 611 dijo...

Hace un par de semanas lo probe.Recomendación del encargado de la tienda donde compro.El tio padece de riojanitis pero insistio con el argumento de que era el vino de los madrileños.
Y...ya llevaba demasiado vino encima como para apreciarlo.Lastima, mea culpa.Debió gustarnos porqué a la mañana siguiente la botella estaba vacía.

Un secreto: http://www.agricolalabastida.com/agricola.html ...por desgracia pronto dejará de serlo.

Un saludo