Encuentro en la Semana Gótica

| martes, 25 de octubre de 2011 | 18:13


Dentro de la Semana Gótica de Madrid, el miércoles 26 de octubre a las 19.00 dirigiré una mesa redonda acerca de la influencia del Romanticismo en las respectivas obras -incluido un servidor- de nuestros invitados: Alicia Aza -poeta-, Tomás Baleztena -pintor-, Luis Muñoz -músico y compositor-. Será en el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid. ¿Qué sentido tiene perdérsela?

9 comentarios:

YO dijo...

He visto en el Teledario matutino la noticia de la Semana Gótica de Madrid. Pero no me imaginaba que anduvieras tú por allí, Ignacio del Valle. ¿Qué tiene usted de gótico? ¿tan poco le conozco a usted para que su presencia en ese evento me extrañe?.

¿Y el maridaje gótico-romanticismo?. Raro, raro....o tal vez me lo parece porque lo gótico es ajeno a mí. A pesar de que mi gusto por el color negro – color favorecedor para las rubias – derivó en que por aquí me apodasen la “viuda negra”. Y eso que ni soy viuda - ¡¡larga vida al padre de mis hijos!! -, ni suelo vestir de negro para la actividad profesional, por definición desarrollada sin nocturnidad. En teoría. En la práctica, a los doctorandos y doctorados nos toca trabajar de noche muchas veces.

Lo que sí me suena es esa portada. Es la de un magnífico libro sobre el Romanticismo que leí no hace mucho, titulado “Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán” de Rüdiger Safranski. Denso pero fantástico. El concepto de romanticismo: «En cuanto doy sentido a lo ordinario, a lo conocido dignidad de desconocido y apariencia de infinito a lo finito, con todo ello romantizo», o como él dice, “Ich romantisiere”. Eso sí que me va: lo de romántico. Lo de gótico, no sé, no sé....Aunque dada la palidez natural de mi rostro y mi gusto por el color negro...casi, casi me podría mimetizar con ellos. Me faltan los colmillos y beber sangre...

Hace ya muuuuuuuchos años que protejo mi rostro del sol, como las damas de siglos atrás. Es la mejor crema antiarrugas, aunque el cuerpo me gusta bronceado integral. ¡¡Qué horrorosas son las marcas de sol!!.

Pues nada. No sé si tiene sentido perdérselo, pero no me queda otro remedio que quedarme sin saber qué relación hay entre ambas cosas. Un misterio. Que te vaya bien en la mesa que diriges, con poeta incluida. Mi jefa y directora de tesis, siempre, siempre ha puesto en su firma "Catedrático de Universidad". Para mí, no tiene sentido si es mujer. Es Catedrática. Pero como es masculina en su forma de dirigir prefiere esa demoninación, supongo. Una mujer que se dedica a la poesía es poetisa, ¿verdad?. En el caso de la música no es así. Las mujeres que interpretamos música (o componen, quienes pueden) son músicos. Me resulta tediosa la diferenciación gramatical, políticos- políticas...pero cada cosa por su nombre. Catedrática, poetisa, músico...mujer. En fin. De todo hay en la viña del Señor.

Leí este verano “Un invierno en Mallorca”. Mi adorado Chopin estuvo enamorado de ese ¿marimacho? dedicado a la literatura. Y la dichosa George Sand escribe en primera persona, utilizando el masculino. Pues vale, George Sand, pues vale...Tú misma. O mismo, si es que así lo querías. ¿Y a Chopin, George Sand? ¿A Chopin lo querías?. ¿Sabes Ignacio lo que dijo Chopin a un amigo en su lecho de muerte? “Me dijo que vendría, me dijo que vendría....”.Chopin no pudo morir donde todo romántico o romántica quiere morir: EN BRAZOS DE LA PERSONA QUE AMA. Menuda faena le hiciste al dios del piano George, menuda faena... No te la perdonaré jamás.
Jamais, ma chère George. Jamais!!!!

Dar dijo...

La reinvención del gótico tuvo lugar en el Romanticismo, sobre todo en los países industrializados. Enlaza también con el surgimiento del nacionalismo. En España el "redescubrimiento" del gótico se produjo algo más tarde y en circunstancias bien distintas...Pero el maridaje romántico - gótico funciona muy bien el el contexto cultural británico y alemán. Perdonad por ser algo pedagógica, esta semana toca
;-)
En cuanto al cuadro: veo velas y me pongo ñoña, aunque ese no sea ningún man-of-war de los que me gustan a mí...y sin bromas, por favor ;-)

YO dijo...

Dependerá de qué gótico estemos hablando. Desde luego los personajes góticos que salían por la TV cuando se dio la noticia y los grupos que se visten como tal, están alejados del concepto de gótico tal y como lo entedemos, o tal y como lo hemos aprendido. Disfruté mucho de la lectura de Safranski, te lo aseguro, y no percibí ningún acercamiento a ese planteamiento gótico de algunos. Todo degenera....¿y la foto de las hijas de ZP?. Seguro que son unas románticas-góticas ilustradas....seguro, seguro.

Bueno, si es sólo la fachada y resulta que son unos eruditos que te pueden dar lecciones de arte gótico, pues estupendo. Habrá de todo, supongo. No juzgo a la gente por su aspecto –aunque me da una primera información de lo que me puedo encontrar- y de hecho, he hablado con alguno. Lo bueno de trabajar con gente joven es que te mantiene al corriente de muchas cosas. Y sí, iban de negro y con pulseras de cuero y chinchetas, pero te ponías a rascar un poquito y te dabas cuenta de que todo era fachada. Será que tuve mala suerte con esa persona en cuestión. Para algunos no es más que la necesidad de identificación con un grupo, con un gremio....¡es tan propio de los jóvenes!. O dependerá de qué jóvenes. Yo soy una vieja cuarentona pero nunca he sentido tal necesidad. Ni siquiera cuando era joven. Es más, siempre he sido individualista y he potenciado al máximo la diferenciación. Me gusta ser un perro verde y no he necesitado hacer grandes esfuerzos para ello. Lo soy y lo parezco.

Yo no hago pedagogía, me limito a transmitir conocimiento de un campo muy alejado del romanticismo y a investigar previamente. Sin investigación no hay docencia. Y a pesar de que no imparto lecciones en mis aulas sobre el romanticismo, creo que no ando tan errada sobre lo que es ese movimiento.

¿Ñoñería y romanticismo?. Por favor......¡¡¡NADA PERO NADA QUE VER!!. El Romanticismo es algo brutal, fortísimo, extraordinario, ...¿porqué lo confuden algunas con una rosa o un papel perfumado?. Que no hombre que no, que para nada es algo light o ñoño,....y desde luego, quien tal cosa piense anda muy pero que muy equivocado sobre lo que es ser romántico.

Y si no, que lo diga el jefe del blog. ¿Es ñoño el romanticismo, Ignacio del Valle, es un rosal frágil y lacrimoso?.....

Rodericus dijo...

Vaya la que me teneis "montada" con el Romanticismo y el Gótico..

Estos movimientos culturales, ¿ o deberia decir modas esteticas ?, me recuerdan mucho a los seguidores del Haevy Metal de mis años jovenes.

Casi todos no sabian media palabra de inglés. Pero en los conciertos de sus idolos, AC/DC, Escorpions, Deep Purple, cantaban a berrido limpio las letras de las canciones, con todo el entusiasmo del mundo.

La estetica, la cumplian a rajatabla, "chupa" de cuero ajustada, tejanos, zapatillas John Smith y melenas largas. Eso si, ni jota de las letras que cantaban o canturreaban.

Es fácil mantener la estetica gotica en una latitud al norte de París, donde el cielo permanece cubierto casi todo el año. Aquí, es mas complicado si se hace vida diurna, no es cuestión de andar cambiando siempre de acera buscando la sombra.

Creo que el romanticismo, se extinguió con la muerte de Lord Byron, o con el final de la primera parte de Mad Max, no se. ( Que barbaridad, que mayor soy ).

Saludos.

YO dijo...

Ay Rodericus!!, siempre tan conciliador. Sólo por eso te quiero, de veras.

Menuda mañanita tan romántica de sábado que llevo explicando Sesión de Máster de OPVs a futuros maestros capitalistas...

¿Crees que el romanticismo se ha acabado con la muerte de Lord Byron?. Me da que no, Rodericus, me da que no...

El Romanticismo no es light, sino bastante heavy metal, y bastante peligroso. Es algo por lo que te puedes hipotecar la vida, aunque tengas posibles para pagar la hipoteca de casa, prácticamente amortizada...

Es lo que hay...románticos (o no). El problema es que casi no se puede decidir en qué grupo quieres estar. Si eres una cosa, lo eres. No hay nada que hacer creo yo.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Como decía en mi speech, creo que lo gótico ya no son solo monjas ensangrentadas, espectros encadenados, jardines ruinosos o espectaculares tormentas que presagian hechos luctuosos. Como todo género, experimenta convulsiones, cambios que lo regeneran y ahora tenemos todo lo anterior, su espíritu, pero filtrado a través de elementos épicos, cinematográficos, cómics, televisión, videojuegos, rock…

¿Y por qué? Porque las preguntas a las que se enfrenta el hombre son las mismas que hace dos siglos, las mismas que hace diez, y al no haber respuestas concretas, ese sentimiento de misterio e incertidumbre sigue anclado en nuestro subconsciente. El Gótico es una manera de que todo ese vapor concentrado en nuestra cabeza tenga un escape mediante su sublimación: si antes creábamos vampiros para resolver el sueño humano de que algo encarne el mal y absorba el terror que nos causa la vida y su fin, en estos tiempos creamos a Alien o los Replicantes. Es una necesidad imperecedera y antigua.

Todo esto por no hablar de la influencia del Romanticismo en el movimiento nacionalsocialista, que necesitaría una tarde entera...

Rodericus dijo...

Chicos, continuando con el tema, hoy he tenido otra "racion" de tribus urbanas. Habia quedado para almorzar esta mañana con unos amigos en el centro de mi ciudad, Hospitalet del Llobregat, a unos centenares de metros del complejo de "La Farga", un equipamiento comerciál donde también hay un espacio multi-usos. Casualmente, hoy y mañana se celebra allí el salon anuál dedicado al "Manga".

Pues bién, centenares de jovenes disfrazados como sus heroes "Manga" hacian cola para entrar al recinto. Una pandilla de "freaks" de mucho cuidado. Docenas de espadas de samurai simuladas, alguna exageradamente larga, de tal manera que el portador casi tropezaba con ella.

Supongo que estos tipos ignoran que los armeros japoneses las forjaban a la medida del futuro usuario, en función de su altura y la longitud de su brazo, e incluso de si eran diestros o zurdos.

Me fascina la necesidad que sentimos de adherirnos a cualquiér clase de grupo donde sentirnos arropados, sea un equipo de futbol, una sociedad corál, o un grupo de fanaticos del "anime" japonés como el que me ocupa.

Es una forma de diluir nuestra responsabilidad en la masa.

Ignacio, estoy de acuerdo contigo en la influencia del romanticismo en los movimiento culturales de principios del siglo veinte, incluyendo al nacionalsocialismo. Este ultimo impregnado de la mistica wagneriana, en las supuestas teorias sobre lo ario de la sociedad Thule, y hasta creando un monstruo como la "anherbe", una institucion creada para rescatar el "patrimonio" cultural de la supuesta raza aria, y que acabo creando una falsa mitologia al servicio del nacionalsocialismo. El sueño de la razon, produce monstruosidades

Pero con respecto al "goticismo", no deja de ser otro intento mas de focalizar el mal fuera de nosotros, como si fuera algo ajeno a la naturaleza humana, y fuesen necesarios los vampiros y monstruos semi-humanos similares para encarnarlo.

Y el mal, esta anclado en nuestra propia naturaleza. Somos capaces de cometer los horrores mas nauseabundos, sin necesidad de sorber la sangre de nadie, y sin dormir en ningún ataud.

No se muy bién si es que he vivido con intensidad, o es que ya tengo una cierta edad, pero los "goticos" me parecen una pandilla de ingenuos tremendos, exactamente iguál que los fanaticos del manga que he contemplado esta mañana,( como he echado en falta llevar mi camara encima ). Y de peligrosos, exactamente iguál que el resto.

YO, estoy de acuerdo en que a veces la vida, te pone en un grupo, sin posibilidad de eleccion. Pero siempre podemos ser lo que queramos, si ponemos el suficiente empeño en ello.

Saludos.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Coincido en la mayoría de apreciaciones, Rodericus. Basta con leer a Canetti, y bueno, con la edad se pasa la mayoría del acné ideológico.

Pero hablando de cosas serias, el próximo jueves me voy a una cata de cavas, yo soy un irreductible del champán, pero no cejo en la esperanza de encontrar cosas nuevas. Me hablan de Rovellats, de Gibo Ribot, de Oriol Rosell, de Parxet, de Privat... Tú cómo lo ves?? Hay salvación o termino ineluctablemente con el Perriet Jouët???

Abrazos

Rodericus dijo...

Ignacio, Rovellats sin duda alguna.
Esta cava ha hecho un esfuerzo tremendo para subir el nivel del "Brut" que elabora, y aún el producto mas simple que comercializa, tiene una calidad tremenda.

En cuanto a Priorato, he hecho un descubrimiento sensacional. "Onix", de la coperativa Montsant. Precio muy asequible, y un vino de calidad. Eso si, para acompañar una comida contundente, o para saborear una copa tranquilamente, porque tiene "pegada".

Saludos.