Cagada en Portobelo

| lunes, 24 de agosto de 2009 | 16:56


Vamos a ver, asombrado estoy aún por la CAGADA, por la SALVAJADA, por la DESIDIA y por la ESTUPIDEZ de que he sido testigo en PORTOBELO. Una bahía perfecta, un paisaje fantástico, una fortaleza desde la que salía la Flota de Indias y por la que ha pasado UN TERCIO DEL ORO MUNDIAL durante el imperio español. Portobelo fue en una época uno de los puertos más importantes del mundo, pero ni Drake, ni Vernon, ni Henry Morgan ni William Parker lograron causar la destrucción que yo he visto. Cañones herrumbrados, ausencia de cureñas, el piso inundado, unas piedras que se van desintegrando, la Aduana cayéndose a pedazos, nadie que vigile el patrimonio, mientras al fondo el sol caribeño se hunde en el mar entre cientos de reflejos hipnóticos. Yo no sé quién se está llenando los bolsillos con la plata que debería emplearse en la rehabilitación y el mantenimiento de esta maravilla, pero habría que meterle un paquete. O dos. El CANAL creo que da suficiente dinero -y más que va a dar después de la remodelación-, como para emplear lo que sería una minucia en cuidar un monumento que no es sólo de Panamá, sino de todos. Y para contar la pobreza que rodea la zona necesitaría otro blog aparte. Una puta mierda, en serio.




9 comentarios:

rodericus2009 dijo...

Comprendo la desolación que se siente al contemplar esa decadencia en una ruina venerable que es patrimonio de TODOS, de los Panameños, de los Españoles y de la humanidad entera.Aquí en el solar patrio tenemos unas cuantas fortalezas medievales y algo posteriores en el mas absoluto abandono por parte de la administración.Por no hablar de lo que ocurrirá aquí en Barcelona con la fortaleza de Montjuich.El Ayuntamiento ha batallado lo indecible para echar de allí el museo militar y al pequeño destacamento de comunicaciones que aún ejercia sus funciones allí.El proyecto es montar un museo de la Páz allí.Pero con los precedentes que ha sentado nuestro Ayuntamiento de falta de mantenimiento y financiación en otras ocasiones ( tenemos una fuente premio FAD de arquitectura que solo funcionó un par de meses ), me temo que a la vuelta de algunos años sea un escenario ideal para"botellones" descontrolados, albergue gratuito para indigentes y paraiso de los chatarreros.Que Diós nos proteja de nuestros gobiernos.

Anónimo dijo...

Mejor que nos dé fuerza para cambiarlos :-) d.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Ya está bien de políticos, coño, se necesitan Hombres de Estado, gente naif que quiera cambiar el mundo.

Pedro Crenes Castro dijo...

Amigo: Así es mi país. La verda es que es muy triste ver lo que tú has visto. Panamá necesita mano dura, un estadista y una revolución cultural que se está gestando. Esperemos que no sea demasiado tarde.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡No excites mi imaginación con tales visiones, que no podré dormir! :DDD
Desgraciadamente para tal ciudadanía tales políticos (eso va a nivel mundial). d.

Anónimo dijo...

En cuanto a mi exclamación cuasiorgásmica, me refería al comentario de Nacho, a los hombres de Estado (y a los ciudadanos de a pie) idealistas con ganas de cambiar el mundo, no a lo de la mano dura. Esos hoy en día parece que faltan en todo el mundo.

Por cierto, no creo que la mano dura, sobre todo si es de una sola persona, sea la mejor manera de crear una ciudadanía madura y responsable que sepa autogobernarse, más bien lo contrario. La revolución culural a lo mejor sea un camino más eficaz. De todos modos, ¡mucha suerte a Panamá, por las fotos parece un sitio precioso! d.

Guido Alejandro Rodríguez Lugari dijo...

Pues ojalá la gente del Instituto Nacional de Cultura se posesione del papel que les corresponde, o que designen un patronato como el de Panamá La Vieja para rescatar esos tesoros del abandono en que están sumergidos. Propondré un patronato de las joyas coloniales del caribe, porque el fuerte de San Lorenzo, en la desembocadura del Río Chagres está tan o más abandonado que las magníficas edificaciones de Portobelo.

Guido Alejandro Rodríguez Lugari dijo...

Pues así de trsite es la cosa en realidad. Habría que proponer un Patronato para encargarse de las joyas coloniales del caribe, que inlcuyen las magníficas edificiaciones de Portobelo y el Fuerte San Lorenzo en la desembocadura del Río Chagres, que también está sumergido en el más profundo de los abandonos.

rodericus2009 dijo...

Volviendo al "asunto" de Montjuich, hasta hace poco hubo allí una estatua ecuestre del general Franco, una de esas monstruosidades seudo-artisticas que alguien financió para ganarse el favor del dictador.Hace poco fué retirada y se ignora su paradero.Estaba realizada en bronce fundido, y supongo que álguien, con la excusa de eliminar los rastros de la dictadura ha hecho un buén negocio, tál como está el mercado de metales, pués aquél desproposito pesaba unas cuantas toneladas.