El corazón de las tinieblas

| lunes, 26 de marzo de 2012 | 11:24


NAVIDAD EN AUSCHWITZ
http://www.elcomercio.es/v/20120105/opinionarticulos/navidad-auschwitz-20120105.html


Auschwitz I

Zyklon B

Birkenau

La única cámara de gas que quedó intacta. El lugar -por metro cuadrado- donde han muerto más seres humanos en toda la historia. 
El único crematorio intacto.

Cámaras de gas voladas, en Birkenau. En su interior cabían 2500 personas. 

5 comentarios:

Begoña Argallo dijo...

Viendo La vida es bella, o El niño del pijama de rayas, esos escenarios son capaces de encoger el corazón y no dejan de ser fábula.
Indescriptible todo el horror vivido en esos kilómetros cuadrados, de todas las historias acalladas que nadie pudo contar.
Ojalá hallamos aprendido a no repetir la historia de esa historia que nunca debió existir.
(He tardado mucho en encontrar palabras para decir porque a veces no hay palabras, hay que salir a buscarlas).
Saludos

Rodericus dijo...

¡¡ Buff !!. Esos raíles que se pierden en la entrada del campo, me parecen la imagen mas angustiosa, incluso por encima de la cámara de gas. Dan la impresión de ser el camino a ninguna parte, que es lo que realmente son. Quizás yo no seria capaz de visitar ese campo, sabiendo todo lo que sé de él, que es bastante.En la geografía del dolor humano, ocupa el centro del mapa. Aunque realmente, el anexo de Birkenau fue el que se llevó el peso del exterminio en Polonia.

P.D. Volviendo al tema de ayer, no os toméis en serio las bravatas independentistas de Artur Más ayer. Forman parte del guión pactado. Como cantaba Olga Guillót : "Teatro, lo tuyo es puro teatro..."

Saludos.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Yo no os puedo contar como es, nadie puede contarlo en realidad. Hay que ir allí, y ver.

Sandra Sánchez dijo...

Supongo que al estar allí se experimentará una sensación contradictoria de irrealidad y horror...no sé, sólo imaginármelo me pone los pelos de punta..
El tiempo pasa, el recuerdo queda.
Saludos!

Anónimo dijo...

Se podía seguir hablando tiempo y tiempo, porque lo que sucedió en estos campos de concentración fue toda una vida de atrocidades, donde el hombre perdió su dignidad y condición humana al actuar de tal forma. esperemos que al menos y en honor a todos aquellos que tras durísimos sufrimientos dieron su vida, el hombre aprenda de esta horrible experiencia.