Al desgaire

| domingo, 14 de febrero de 2010 | 11:26


En una conversación con José Miguel Carrillo:


-En este país sobra moral y falta ética. La ética implica criterio, formación, la moral son formas, convenciones. Así nos va.

16 comentarios:

Begoña dijo...

Yo no formaría un drama por eso de que sobre moral, es un país de pobres y por tanto en ocasiones la formación es de pobres también. Saludos

Begoña dijo...

Me refería a esa frase con que algunos nos hemos criado: pobres pero honrados.
Decir que si mi abuelo viviese hoy en día tendría 102 años, de joven trabajaba de sol a sol en el campo y acudía a una escuela nocturna, en ella aprendió a leer.

Begoña dijo...

Decir que para mí moral y ética son la misma cosa, porque al menos la primera siempre lleva la segunda implícita.
Y que se da demasiada importancia a los estudios, a los que no todo el mundo antiguamente tenía acceso la sabiduría popular está llena de riqueza. Repito mi abuelo fue poquísimo o nada a la escuela y supo dar lecciones de vida magistrales.
Me encanta escuchar hablar a la gente mayor, son un pozo de sabiduría.
Ya, ya se que soy pesada.

Ilsa dijo...

Las palabras de J.M. Carrillo me han hecho reflexionar lo siguiente:
Pienso que tendemos a idealizar la realidad que nos rodea, la adaptamos a nuestra forma de pensar en vez de afrontarla.Vivimos en un continuo dilema moral, pero por otro lado la ética nos hace ser personas,¿No creeis, que a veces, el poder sirve para que los seres humanos tengamos menos ética?.
P.D.:Begoña no eres pesada.

Anónimo dijo...

Me encanta cuando alguien es capaz de, con pocas palabras, explicar algo tan complicado, desde mi punto de vista, una gran verdad las palabras de este hombre. Pienso que complementa, resume o quizás es la respuesta (no estoy segura),del anterior artículo "Bueno y poderoso", que ponía sobre la mesa uno de los grandes problemas de nuestro país, la educación o la mala educación en este caso, consecuencia entre otras cosas, de una doble moral muy arraigada en nuestro país, gracias a la influencia de nuestra querida y bien amada Iglesia católica omnipresente hasta hace poco en casi todas las decisiones de nuetro país. Deberíamos pasar por el filtro de la ética nuestras normas morales, porque por su culpa, como bien dice este señor, ¡así nos va!.Saludos.

PULGACROFT dijo...

Totalmente de acuerdo.
Pero yo diría que pretenden monopolizar la ética y que acabará convirtiéndose en la moral de los nuevos tiempos, creo que al final no habrá tanta diferencia...

Tineo dijo...

Que falta criterio es obvio, que este viene dado por la falta de formación también…..para muestra un botón (del blog de Santiago Gonzalez).



Miércoles, 10: "Catalunya está fatigada (del tripartito) y todo indica que no aceptará nuevos experimentos ni artefactos inestables".


Domingo, 14: "Ni debo rectificar nada, ni es mi intención hacer uso del tradicional 'fuera de contexto'. Dije lo que dije y volvería a decirlo."


Lunes, 15: Iceta afirma que Maragall ha dicho en la Ejecutiva que no tiene inconveniente en matizar y explicar y, si hace falta, rectificar lo que ha dicho".


Lunes, 15: "Que quede bien claro que sí, que creo, que estoy convencido de que este Govern tiene un proyecto de país".


Así que con este déficit de formación y criterio si tampoco tenemos formas………ni convenciones………..el que mas chufle……..

Tineo dijo...

Hablando de convenciones
Cuando fui por primera vez a Londres, dentro de la inmersión cultural me contaron la historia de la “Orden de la Jarretera”. Entendí entonces el porqué de muchas de las diferencias entre España y Europa.

P.D. Begoña muy acertados (habitualmente) tus comentarios, nacen de dentro y eso yo lo valoro mucho, no hay impostura, ni mucho menos snobismo en ellos. por mi parte te animo a que continues así.

Begoña dijo...

Me alegra lo que dices Tineo, y te advierto que si me pidieras cambiar mis opiniones sencillamente no podría opinar. Es lo que hay.
Un claro ejemplo de que en su tiempo habría que haber estudiado mucho más. Por suerte estáis vosotros y me hacéis ver otro punto de realidad. Saludos

Tineo dijo...

Querida Begoña:
No es un problema de estudio, es un problema de formación que no viene a ser exactamente lo mismo.
El Dr. Mengele fué un gran estudioso.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Yo creo que no hay mucho más que añadir. La limpieza de la argumentación de José Miguel es tal -o a mí me lo ha parecido-, que por eso la subí a mi blog: ha explicado en dos líneas lo que muchos no acaban de hilar en libros enteros.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Yo creo que no hay mucho más que añadir. La limpieza de la argumentación de José Miguel es tal -o a mí me lo ha parecido-, que por eso la subí a mi blog: ha explicado en dos líneas lo que muchos no acaban de hilar en libros enteros.

Tineo dijo...

Estoy de acuerdo Ignacio, esta frase resume lo que muchos libros intentan teorizar. Esto es: cambiar en Medinaceli el “toro jubilo” por el “día del orgullo gay”………….. y así nos va.

Begoña dijo...

Tineo, honradamente no tenía ni idea de que ese Dr Mengele existiera. Y sí, fue un gran estudioso, es cierto; pero detrás de todo ese horror es imposible que hubiese una mente sana. O algún tipo de moral o ética ya estamos en el caso.
Siempre confundo los conceptos, de modo que estoy en ese grupo que disgusta al señor Carrillo. Como Rilke me empeño en eso de que todo está en todo.
No podría decir que me ha gustado conocer al Dr Mengele, pero sí puedo decir que me gusta que me instruyan y me ha quedado claro que estudiar no siempre es una virtud, lo importante es la temática.

Tineo dijo...

Bueno Begoña eso ya lo dijo Sócrates hace algún tiempo.
“Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores”
Y, que quieres que te diga, Marilyn vos Savant y tu abuelo parece que compartían experiencias.
“El conocimiento se adquiere por medio del estudio; la sabiduría, por medio de la observación”.

Begoña dijo...

Decir que buscando información sobre Marilyn Vos Savant, de la que no tenía ni idea, (la verdad soy un cromo) sí que me alegré, tiene frases brillantes, y ser la persona con el coeficiente más alto es un muy buen galardón.
Ayer en la biblioteca en que pregunté no tenían nada suyo. Pero ya anoté su nombre en mi libreta de apuntes. Así que gracias.