El truco del almendruco

| miércoles, 28 de abril de 2010 | 0:22




¿Su mente y su alma no se ha resentido un montón de veces cuando ha visto las aberraciones erigidas durante todos estos años en la costa?

¿No ha llegado a la playa y ha tenido ganas de empaquetar a los que han despedazado el statu quo natural con cientos de adosados que parecen ataúdes puestos en fila? Vale, pues ahora les voy a explicar el truco del almendruco.

Los ocho mil municipios que hay en España sólo reciben del Estado central el 20% de sus gastos, y para pagar el 80% restante tuvieron que rascarse los bolsillos. La manera más rápida fue el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, las famosas tasas municipales, etcétera. Como esto no daba ni para pipas, en medio de la famosa fiebre del ciudadano convencido de que ahorrar era lo mismo que invertir en casas, se apercibieron de que un montón de promotores querían adquirir terrenos para sus edificaciones. Los alcaldes entendieron aquello de que si hay más demanda que oferta los precios suben, y al subir el valor catastral, el ayuntamiento ingresaría más impuestos vía contribución urbana y demás tasas y licencias de obras. Hasta aquí la primera parte del truco del almendruco.

Seguidamente, los ediles repartieron la tierra con cuentagotas, liberándola a cambio de un dineral, y además pidieron a los promotores que les construyesen algún polideportivo o biblioteca o acera nueva. Más seguidamente, y ante el chorro de dinero, a algunos ediles se les fue la olla y mandaron unos milloncejos de vacaciones a las islas Caimán. Mientras duró la fiebre del oro y el optimismo, nuestras hipotecas, adosados y escrituras mantuvieron todo el tinglado, unas hipotecas, adosados y escrituras que se retroalimentaban vorazmente creando una poderosa casta de constructores y promotores, que a su vez desorbitaban paulatinamente los precios.

Todo el circuito duró hasta que se saturó de malware y spam y acabó yéndose al carajo de la minuciosa manera que sabemos. In illo tempore, en un país aconejado y consensuado, a nadie importaron los hechos, salvo como meros puntos de partida para la invención. Y el resultado son todos esos miles de ataúdes que adornan nuestros horizontes marinos. Y ya está, este es el truco del almendruco

21 comentarios:

Begoña Argallo dijo...

Conozco a un hombre al que le han expropiado por veinte millones de las antiguas pesetas una cantidad de terreno gigantesco para construir una urbanización. Él no quería vender ni por un mundo y menos regalado como lo es. Pues bien, el terreno ya no es suyo pero paga los impuestos, las obras las han paralizado porque el principado no deja construir y menos todo eso. Él se alegró al saberlo pero el terreno sigue estando en manos de esa gente que sigue dando vueltas al proyecto de construir 400 viviendas encima. Como es para mejoras no puedes negarte a que te lo roben, porque ¿que son veinte millones de pesetas para un terreno enorme donde va a plantarse una urbanización?
Él nos decía un día, piensas que tienes algo y no tienes nada, a no ser que hablemos de impuestos. Si hablamos de impuestos no te libras ni de pagar lo que ya no es tuyo.
Vivir para ver. Saludos

Dar dijo...

¡Muy buena entrada! Allí no vale echar la culpa a los políticos, los ciudadanos la tenemos por igual, comprando estas casas o alquilándolas, votando una y otra vez a los alcaldes corruptos, por las migajas que caen debajo de la mesa del festín de las inmobiliarias.
A ver si la costa norte se salva gracias a la crisis.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Viendo lo que yo veo, ya se han cargado una buena parte en Asturias.

Tineo dijo...

Este tema ha sido claramente una estafa piramidal, se basaba en que los pisos siempre se revalorizaban y se consideraban la inversión más segura.

Anónimo dijo...

Coincido con Dar, fantástica entrada Ignacio.
Es cierto que las principales amenazas del litoral español son la saturación urbanística y el aumento de los campos de golf por doquier.
Es más que evidente una falta de acción política para proteger de forma efectiva el litoral a pesar del amplio consenso entre la ciudadanía sobre el alto grado de degradación de nuestro entorno costero, que cada vez se aleja más de un desarrollo sostenible que concilie el desarrollo urbanístico con la protección del medio.
Y este es otro punto importante a no olvidar puesto que, entre otras irregularidades, nos encontramos muy lejos de cumplir los requisitos que impone la directiva europea sobre depuración de aguas residuales. El 13% de las aguas residuales urbanas e industriales se vierten directamente al mar sin ningún tipo de depuración.

Dar dijo...

Ay, sí, me uno a la opinión sobre los campos de golf. Jugar al golf en un país o zona con escasez de agua debería ser - por lo menos- mal visto. Si se castigan los pobres vendedores el top manta, deberían castigarse los jugadores de golf en el Mediterráneo ;-) Están cargándose los recursos de los agricultores no sólo en España, pero también en Grecia y en Turquía y del Norte de África no hablo, porque no tengo info disponible.

Rodericus dijo...

Ignacio, la costa Asturiana comparada con la Mediterranea parece el paraiso terrenál. Aquí la destrucción sistematica comenzó hace treinta años con la moda de las segundas residencias y los clubes nauticos. Hay poblaciones que multiplican por diez sus habitantes en época estivál, con los consiguientes desequilibrios en servicios. El ejemplo equivalente más claro en el Cantabrico a lo que tenemos aquí es Noja, en Cantabria.
Y hay algún ayuntamiento que cuando ha llegado el parón en la construcción y la lógica caida de ingresos por licencias de obras, han quedado en bancarrota técnica y sin pagár a las empresas concesionarias de servicios como es el transporte y la recogida de residuos.
Que no nos pase nada, porque me temo que el diferenciál va a salír de nuestros bolsillos, de una manera ú otra.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Estremece. Cómo se ha podido llegar a esto? Es una insensatez.

Juan Carlos dijo...

Lo peor de todo es la inmensa cantidad de viviendas ilegales que se han construido en los últimos años. Lo que pone de manifiesto la "evidente mala gestión municipal" en muchos lugares de la geografía española, ¿sabíais que en Marbella se construyeron más de 20.000 viviendas ilegales con casi 300 licencias urbanísticas recurridas por la Junta de Andalucía?
Y referente a los campos de golf, ya no son sólo los propios campos sino la gran cantidad de construcciones que se han hecho asociadas a ellos.
¿Y la fiebre por la construcción de puertos deportivos? Impensables las graves consecuencias para el litoral.

Tineo dijo...

La especulación urbanística en España ha sido, y todavía se resiste a dejar de serlo, una especulación política basada en una enorme, colosal y universal mentira.
Es como lo de los Reyes Magos para los pequeños, todo el mundo se pone de acuerdo en mantener esa ficción, que ilusiona a los chavales y permite a los padres jugar a ser magos de la lámpara, es algo que a todos beneficia.
La especulación en cambio en algún momento tenía que perjudicar y mira que estaba bien montada, pero “se nos fue la mano”.
Para comprender el fenómeno español debemos partir de algunos aspectos de nuestra idiosincrasia: alergia al trabajo, envidia, complejo de inferioridad y falta de compromiso y responsabilidad.
El caso es que España es un país de propietarios, a diferencia del resto de Europa, el 90% de los españoles tiene la propiedad de un inmueble, en Alemania no llega al 50%, Se tiene el “deber” de comprarse un piso, aunque para ello se tengan que asumir deudas por 40 años. Como es posible eso? Quién en su sano juicio se comprometería por 40 años? Pues porque el bien que adquiere no sólo no se deprecia sino que aumenta por encima del capital que ha desembolsado, es un negocio seguro y por tanto ¿Quien va a rechazar esa bicoca? ¿Y, porqué no con los beneficios del primer negocio no tener dos o tres o cuatro negocios más? Si hasta el presidente del Congreso lo ha visto así de claro.
Pero ¿Cómo puede existir en el mercado algo que siempre se revalorice? ¿No está el mercado sujeto a la ecuación oferta-demanda?
Pues depende, en un mercado intervenido, como es el de la construcción en España NO, y aquí los políticos encuentran el filón.

Tineo dijo...

En los últimos 50 años, el aumento de la esperanza de vida y, como apunta Rodericus, la moda de la 2ª Residencia dispararon el aumento del parque inmobiliario.
Pero como se construyen mas pisos? En cualquier rincón? Sería lo normal no?....No, la calificación de suelo urbanizable la proporciona el Ayuntamiento en un Plan que lo tiene que aprobar la comunidad.
El suelo puede ser privado o público, de hecho solo hay suelo privado en España cuando sirve para algo, ganadería, agricultura, o latifundio, sino es público.
Luego si hay una presión compradora (el negocio ya lo he dicho es redondo) porque todo el mundo quiere subirse al carro de la rentabilidad, pues el ayuntamiento puede poner “a la venta” suelo público para mejorar su recaudación.
El ayuntamiento sabe que esta forma de recaudar es segura, en cambio una subida de impuestos directos puede ser un arma de perdición de las elecciones.
Pero la gente quiere mejoras en el pueblo, en la ciudad ¿Cómo afrontar esas mejoras sin subir los impuestos? Recaudando por terrenos ya que los impuestos estatales no los transfieren a las alcaldías.
El círculo perfecto, el ayuntamiento recauda tanto por el suelo, como por la construcción, no tiene que subir impuestos, además el constructor que urbaniza el terreno a cambio ofrece otros servicios que necesita el alcalde a precio inferior a mercado. El contribuyente se beneficia de la posibilidad de un negocio seguro. Falta la financiación, pero también la política aparece. Voilá las cajas de ahorro que están controladas por los políticos.
Las cajas ofrecen financiación (sin importar el riesgo) la gente se endeuda, el balance de las cajas (valorados los inmuebles a precio del minuto) es muy favorable, con ese balance las cajas piden dinero prestado, que a su vez prestan a los clientes, que a su vez compran inmuebles para venderlos con plusvalías……………..hasta que, no se compra, entonces no se devuelve el crédito, que perjudica a los balances de las cajas, que ya no pueden pedir dinero. Los ayuntamientos ya no recaudan por el suelo, ni por las altas de construcción, ………el presupuesto al carajo, el pueblo sin servicios, la gente endeudada, con un inmueble que no vale nada porque no hay comprador………
Es lícito pedir responsabilidades a los que quisieron hacer negocio?
La corrupción urbanística beneficiaba a todos ¿Quién ponía coto? Si se hubiera cambiado la ley del suelo quizá………pero cuando se intentó poner en marcha una comunidad la recurrió y ganó. De qué nos quejamos de la avaricia de la gente? Del apego al vivir bien en el menor tiempo posible? A la ganancia fácil sin dar un palo al agua? A mantenerse en poder a cualquier precio? Quien nó?
Bueno mejor echamos la culpa a los ricos y lo visualizamos en el golf (deporte que no practico) y ya está.
Nuestra parte alícuota de culpa por mantener, sabiéndolo, políticos corruptos hasta la médula, a la porra, como nos ofrecían las migajas del pastel nos conformábamos.
Todos somos corresponsables de este desaguisado y los mas cutres lo pagarán en sus carnes, otros se irán de rositas y son los que hemos votado.
Pero…………….es lo que hay, nuevos ricos que se ¿forraron? sin trabajar, sin estudiar, sin innovar, solo al olor del chanchullo, al calor del enchufe, de la información privilegiada, sanguijuelas del sistema productivo al que le han sacado la sangre.
Nos queda la emigración (no la inmigración)……..¡Vente pa Alemania Pepe! Por intentar exprimir la ubre de la vaca sin darle de comer.

Dar dijo...

Tineo, interesante análisis con muchas verdades como puños. Me parece muy loable tu capaciad de ejar en evidencia que este marrón no tiene signo político, ya que al menos los dos partidos mayores, y muchos partios locales, están metidos hasta el cuello.
Por otra parte, en cuanto a tu referencia a echar la culpa a los que juegan el golf:
Nadie en este foro dice que con eso "ya está". Si te fijas, los dos comentarios que hacían referencia a los que juegan el golf, el del anónimo y el mío, lo hacían en el marco de repartir responsabilidad entre los ciudadanos y no acuir a explicaciones fáciles (malos políticos, los ricos eyc.). No se trata de echar la culpa "a los ricos", sino a TODA la gente que con su comportamiento poco responsable contribuye (contribuimos) al desastre. Y jugar al golf en el Mediterráneo forma parte del tema, igual que el de participar en la especulación urbanística comprando casas y pisos para que estén vacíos la mayoría el tiempo etc.
En cuanto al afán de propietario, allí el tema me parece más complejo. Si se trata de primera vivienda, no echaría la culpa a los compradores: a diferencia de los países en los que el alquiler está más extendido, en España -al menos en las grandes ciudades- alquilar sale extremadamente desventajoso a largo plazo. En muchos de los países con mayor tasa de alquiler, hay una oferta amplia de alquiler a precio regulado, como también se penaliza fiscalmente el tener pisos vacíos sin alquilar (una cosa que en España nadie se atreve implementar, creo que con la excepción el País Vasco).

Sandra Sánchez dijo...

El otro día estuve en Llanes y me horroricé de la cantidad de pisos y adosados que hicieron y están haciendo...yo que conozco bastante de la costa del sol y sé el destrozo en que se ha convertido, pánico me da que nos hagan lo mismo con nuestra Asturias,menos mal que la lluvia juega a nuestro favor...
Muy buen post y muy descriptivo.
;)

Tineo dijo...

Dar no es por ti, sino porque esas excusas se convierten en argumentos para no asumir responsabilidades.
Casas sin habitar durante el año, pues claro, la segunda residencia solo se habita durante el periodo de verano, se puede alquilar, pero los menos y esas son en el litoral.
Porqué los propietarios se lanzaron a comprar una segunda residencia cuyo uso a lo largo de su vida útil sería como mucho tres años completos? Porque siempre se revaloriza, sino……..al hotel.
Que le aporta al pueblo de pescadores que ya no pescan? Unos ingresos vía comercios, restauración, transporte, etc,………..y cuantos más turistas mejor.
Yo tengo conocidos que tenían ¡un puesto de periódicos y chuches! Lo trabajaban los “chicos” meses julio y agosto (sin clase). Y sacaban para la matrícula, los gastos personales y demás.
A esa gente le venía bien la construcción en la costa………….claro.
Al pueblo, a su ayuntamiento, también, el turismo es una fuente de ingresos, en algunos casos muy estacional, que hay que “exprimir”, si vas a día de hoy a Torrevieja te parecerá una ciudad fantasma o casi, de la estacionalidad no se libra casi nadie.
La alternativa es ¿Cuánto costarían 36 estancias veraniegas de hotel? Eso es más o menos de lo que cuesta una segunda residencia? Mucho menos claro, ¿entones? La especulación de los minoritarios que a la postre es la corrupción de los mayoritarios.
Quién no se compró una casa en primera en línea de playa en los 70, costando dos duros y no multiplicó por 2000 el precio vendiéndola en los 90?
Quien soy yo para afearle la conducta? Yo puedo, lo hice, opinar que eso era una estafa a largo plazo, para que me llamaran imbécil. Cualquiera podría hacerse con un patrimonio a poco que fuera algo espabilado.
Quien en una sucursal de un banco o caja no conocía un constructor al que compraba sobre plano, pedía crédito a bajo coste y vendía antes de formalizar el crédito? Las ganancias estaban en un 20% del capital invertido en ¡un año!.
Verdaderamente había que ser imbécil para no aprovecharlo.
Quien es el especulador? Quien el estafador? Quien se ha comido el marrón? Los que están hipotecados ahora.
Quien pone coto Torrevieja? Porque Torrevieja y no Vilanova, los de Torrevieja ¿son mas tontos? Porqué Candás si y Llanes no?
Casas sin habitar en las ciudades, en cuales? Además si soy propietario puedo hacer lo que me dé la gana no? O tengo que utilizar todos los días mi automóvil, sino se lo “prestan” a otro? Cuanto tiempo tengo que utilizar la lavadora? Y la Vitro? (ahí los solteros palmarían pasta ni se sabe). Que lo compro para especular? Si compro acciones en bolsa ¿no? Otra tema es que yo tuviera el monopolio, entonces si es especular, si yo compro la producción de pipas de girasol y nadie más las tiene puedo subir a los consumidores el precio, pero sino………
Porqué los ayuntamientos no pusieron, ni pondrán coto a los de las posibles viviendas vacías? Porque a nadie más que a ellos les interesa que suba y suba, así en la próxima subaste de suelo sacarán mas pasta. Y, como al final tienen mala conciencia, pues a echar las culpas a ………….. los mafiosos.

Dar dijo...

Entendido. Muy buen comentario adicional.
Sólo me preocupa que algunos al final se queden con la sensación fatalista: "todos somos culpables, nadie es culpable, es que uno no se puede resistir" :-)
Creo que hay maneras:
1) en el norte de Portugal, por ejemplo, para no ir lejos, vimos que se respeta religiosamente la distancia de las casas de la costa. Fantástico.
2)hay alternativas a la segunda vivienda: compartir una entre hermanos, primos u amigos - vamos perdiendo esta capacidad, no ir todos los años al mismo sitio, sino viajar conociendo sitios distintos etc.
3)políticas impositivas que favorezcan el alquiler y otros tipos de inversión que no compra de vivienas. En Inglaterra el siglo XIX ya había impuestos tremendos de sucesión y otro tipo de incentivos indirectos(y también hay otras maneras de castigar la acumulación de pisos sin alquilar), para que la gente no depositara el dinero en los inmuebles, sino para que se animara invertir en la industria y en otros sectores productivos.
3) En cuanto a compartir coche o no usarlo: allí las administraciones, si quisieran, podrían hacer mucho - no sólo en el sentido restrictivo, sino sobre todo desarrollando el transporte público barato. El tren es tan caro que a una pareja le sale más barato ir en coche a la ciudad, y eso no debería ser así.

Paqui dijo...

Hola,
Quería comentaros que de todas maneras este fenómeno de la construcción no ha parado del todo. En Andalucía aun sigue la construcción de hoteles en la costa. En playas maravillosas como la de Zahora junto al Cabo de Trafalgar y la del Palmar en Vejer están en tramitación sendos complejos hoteleros.Y amenazan con la colocación de parque eólicos marinos!
Y como anécdota comentar que en estos años del boom de la construcción,podía venirte el albañil de turno montado en su BMW rojo a darte presupuesto de una pequeña obra y pedirte no menos de 6000 euros.Y se quedaba tan pancho!

De todas maneras este fenomeno de la especulación y las hipotecas tambien ha sucedio en los Estados Unidos(en algo nos teniamos que parecer), consiste en hacer cree a la clase media y baja que ellos tambien pueden ganar dinero con la especulación, comprar una vivienda que crece de valor rapidamente y que podrías pagar la hipoteca cuando quisieras y de paso ganar dinero. Pero claro para cuando estallo la burbuja, los que de verdad ganaron dinero hacia mucho tiempo que no estaban en el negocio.Al parecer sucedió igual en la crisis del 29.

Rodericus dijo...

Me uno a los que pensais que la responsabilidad es de TODOS, politicos, gobernados, autoridades municipales y constructores de rapiña.
Antes he apuntado a la moda de las segundas residencias en la costa mediterranea, es una tendencia que aquí evolucionó en los últimos treinta años. Durante todo este tiempo, la disponibilidad de suelo cercano al área metropolitana de Barcelona fué desapareciendo a medida que progresaba la construcción. Cada véz se construia más lejos, y para llegár al "nidito" y pasár el fín de semana, habia que invertír más tiempo en el trayecto, en una réd de carreteras y autopistas que no se mejoraron y ampliaron. Resultado : trayectos de tres, cuatro y cinco horas para llegár al "paraiso" de páz y tranquilidad.
Pero los fines de semana solo son dós dias, con la consecuencia de que pasár el fín de semana causaba más "estress" que una jornada laborál. Al finál, tenemos unas urbanizaciones extensisimas que parecen los pueblos mineros abandonados del Far West, inmensos monumentos a la inutilidád.
En su momento, los compradores lo veian como una inversión economica y funcionál. Ahora son imposible de vendér, y dá mucha pereza desplazarse allí para "descansar".

Personalmente, estuve a punto de "picár" yo también, pero cuando hice cuatro numeros sobre un folio, descubrí que me salia más a cuenta pagarme un fín de semana en un buén hotél cuando me diese por salír fuera buscando tranquilidád.

Ilsa dijo...

Detrás de todo, siempre están los famosos interes.Como siempre los políticos se sirven de lo público, en vez de servir a lo público.Se aplican leyes de manera retroactiva, se construyen campos de golf como si fueran jardines dentro de grandes complejos hoteleros....Pero aparte del litoral ¿qué me decís de los grandes macrocomplejos construidos en nombre del turismo rural?.
Un saludo

Sandra Sánchez dijo...

¿Y qué hay de las pocas garantías para los dueños de los pisos que no se atreven a alquilar por miedo a que los inquilinos no paguen o les dejen el piso destrozado?...después queremos que se alquilen pisos vacíos...

Dar dijo...

Sí, haría falta una actuación compleja - tanto desalojos rápidos de los que no pagan el alquiler, como política impositiva que castigue el mantener los pisos vacíos. Y además viviendas sociales para los más pobres, que muchos no pueden pagar no por jetas, sino por parados crónicos etc.

ivan martinez dijo...

Ignacio, enhorabuena por este Blog que acabo de descubrir, da gusto pasarse por aqui. Esta entrada es de lo mejor, pues si menuda verguenza lo que esta sucediendo y sucedera en Asturias, el descojone es que algunos van de ecologistas negandose al AVE del cantabrico y tienen un proyecto para destrozar un valle en Caleao haciendo un pantano..
No, si despues de lo que se ha permitido en todo este tiempo, que coño importa un tren de alta velocidad, que lo pongan carajo que peor sera los adefesios esteticos que siembran esta tierra.