Interesante...

| lunes, 28 de septiembre de 2009 | 2:42

http://www.elmundo.es/opinion/columnas/pedro-j-ramirez/2009/09/19492296.html



e ilustrativo este artículo de El Mundo: Zapatero y los poderosos.

11 comentarios:

MARFIL dijo...

¡Caramba, Ignacio!.

Eres un valiente. Así me gusta, que te mojes. No voy a entrar a comentar todo lo que dice Pedro J., con el que estoy de acuerdo muchas veces.

Aquí nos “regalan” en ocasiones, “El Mundo” en papel. Hoy en portada, Polanski preso de la Justicia, tras 32 años, pero sobre todo una feliz y sonriente Merkel, ganadora en coalición. ¿Con quién?. Con LOS LIBERALES; con los mejores. ¿Y qué van a hacer para enfrentar la crisis?: ¡¡¡BAJAR IMPUESTOS!!!!.

Pero si sólo hay que copiar. Seguro que salen de la crisis primero que nosotros. De hecho, ya han empezado, así que van con ventaja.

No obstante, lo que más critico yo no es la subida de impuestos. Además de que es una falacia lo de los impuestos a los ricos. Los ricos, no son personas físicas, partiendo ya de eso. Lo serán para andar por la calle, pero no para los dineros. A mí, lo que más me cabrea, es que no sabe lo que quiere hacer. Si uno tiene un plan económico, lo plantea, lo ejecuta y arreando. Ya le dirán las urnas. Lo peor es ir dando bandazos, improvisando cosas, lo cual denota que no sabe lo que tiene entre manos. Y el resto estamos a su merced ¿no?.

De estos días, lo único reseñable para mí, no son los modelos góticos de las hijas del Presidente, sino la muerte de la mejor pianista (mujer) española de todos los tiempos: Alicia de Larrocha. Esta catalana universal, con dedos regordetos, de cualquier cosa menos de pianista, era capaz de transportarnos al País de Las Maravillas cuando tocaba. Me atrevo a pedir un minuto de silencio virtual en el blog de un artista español, por esta grandiosa artista del piano. Sin lugar a dudas, la mejor. La que queríamos emular todas las niñas aprendices de piano en los 70. Imposible sueño. En mi jornada laboral de hoy me acompaña su interpretación de la Suite Iberia de Albéniz, esa joya imprescindible de la literatura pianística española, intocable para servidora. Es mi lujo, de hoy. Poder escuchar a Alicia de Larrocha...

Cuando la realidad política nos aturde, siempre queda el arte, que ayuda a vivir.

Abrazos, Ignacio. Muchos abrazos.

P.D.: Una liberal de cristiana moral.

Tener moral, no es lo mismo que ser moralista. Eso lo tengo prohibido. Porque Oscar Wilde dijo un día, en “El abanico de Lady Windermere” que “el hombre que moraliza es, por lo general, hipócrita, y la mujer que moraliza es, invariablemente, sosa”. Yo seré sosa y aburrida (en vez de interesante, como Pedro J.), pero lo que no soy (o no quisiera ser) es moralista. No quiero decirle a nadie lo que tiene que hacer. Cada uno es libre de hacer lo que le dé la gana, terminando su libertad donde empieza la de los demás.

Rodericus dijo...

Vaya sorpresa Ignacio, te atreves hasta con Pedro J.
Vaya por delante, y sin que sirva de precedente, que hoy estoy de acuerdo con Marfíl.
La perdida de la Sra. De La Rocha es un hueco en el arte músical que tardaremos tiempo en cubrir, he tenido la ocasión de escucharla en directo aquí hace años y dejó una impresión inborrable en mí.
Y en cuanto al editorial, ¡UFF!, creo que la misión de un periodista es informar y creár opinión, pero hay una sutíl diferencia entre crearla y dictarla en una larga catilinaria donde no deja titere con cabeza.
La batalla por las licencias de TV está siendo ya larga y está dejando las cunetas llenas de cadaveres desde aquél lejano dia en que el Sr. Alvarez Cascos declaró el futbol "de interés público".
Mezclar legitimos intereses comerciales con el oficio de periodista es bastante arriesgado, te juegas la credibilidad, y una véz perdida es irrecuperable.
Pero si tú clientela se comportan como hinchas futboleros, ya es otra cosa, no corres peligro.
Pero a eso ya no puedes llamarle periodismo, son arengas destinadas al consumo de la tropa propia.
Y empieza a ser lastimoso que a los catalanes nos consideren la fuente de todos los males que azotan esta país.
Hay que recordarle al Sr. Ramirez que el PSOE es un partido de corte federal.Y que cada federación regional mira por sus intereses, que se suponen son los de sús votantes.
Y que si realmente el nuevo estatuto fuera tan desastroso, no habria pasado el trámite del congreso y del senado, dado que el nuevo estatuto andalúz y el extremeño son practicamente un calco del catalán, y estos no han sido denunciados al tribunal constitucional por ninguna fuerza politica.
Lo siguiente será resucitar otra véz la guerra linguistica inexistente aquí, y que de véz en cuando se airea mas allá del Ebro para dár la impresión de que los catalanes somos tipos dignos de toda sospecha.
En algo le doy la razón, en materia economica y en álguna otra el gobierno toca "jazz", o sea, improvisa de oreja sin tener una partitura definida, y tristemente en los momentos que vivimos, es lo peór que se puede hacer.
Este invierno tebdremos que echar mano de toda la esperanza y el animo del que podamos hacer uso.
Saludos.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Bien, lo cierto es que me parece raro sorprender.Estos señores son políticos, ergo me sirven a mí, un ciudadano, y nuestro deber es criticar a una persona que está a nuestro servicio -público- y que si no lo hace bien ha de recibir un toque o los que sean. Si les molesta, que no se presenten. Lo asombroso es que la gente no se queje más, como si fuera peligroso, o no se pudiera, o fuéramos nosotros los que estuviéramos a su servicio. Eso sí me llama la atención. En Francia, por ejemplo, ya se hubiera armado la de San Quintín por menos absurdos de los que se están haciendo perpetrando. En fin.

Anónimo dijo...

Estaria bien que los liberales espanholes se dieran cuenta de que en Alemania, aunque gobiernen conservadores, se pagan impuestos mucho mas altos que en Espanha y - como consecuencia logica- los servicios publicos estan bastante mas desarrollados. En Europa, en los paises que mejores resultados tienen los impuestos son altos, no bajos ;-) dar. Perdonen la falta de acentos, estoy en el extranjero.

MARFIL dijo...

Estaría bien Darina, que hubieses escuchado el otro día por la radio a un Catedrático de Economía de la Universidad de Colonia, hablar sobre las expectativas que tenía con la victoria de Merkel y los liberales. Habló con cifras claras de lo que representaba sostener ese Estado del Bienestar sobre el P.I.B. del país. Te aseguro que el Gobierno alemán, ni de ese color ni de otro, aspira a que eso engorde mucho más.

Ningún liberal, ni español ni alemán, quiere que no se proteja a los desfavorecidos. Insisto desfavorecidos. La igualdad ha de existir; pero de oportunidades, no de resultados. No todos somos iguales. Y muchas cosas dependen de nosotros mismos.

El Estado ha de cumplir con eso, entre otras funciones. Por lo demás, los ciudadanos somos mayores de edad o debemos aspirar a serlo. Cuando eso sucede, la Economía, funciona mejor. Sobran las evidencias empíricas al respecto, que mucho me temo que no has leído.

Rodericus dijo...

Una apostilla al comentario finál de Marfíl.
Para mí, el sistema electoral que disfrutamos actualmente tiene lo que en ingenieria se denomina "vicios ocultos", o sea, fallos estructurales que quedan ocultos a la vista, pero que cuando se somete a la estructura a esfuerzos, chirrian y aparecen.
Votamos listas cerradas, un lote completo de nombres que se presentan a nivél provinciál, y de los que no sabemos apenas nada, salvo de los dos ó tres cabezas de lista, que tampoco se prodigan mucho en exponer las soluciones a nuestras inquietudes cotidianas.
Lo cuál produce una serie de electos "digitales", que votan en los plenos según manda el jefe de grupo con uno, dos ó tres dedos levantados.
Resultado : se aplica siempre el criterio del partido, con la razón ó sin ella.
Y los votantes, tenemos tendencia a votar con las visceras más que con la razón ( son unos inutiles, ¡¡Pero son MIS inutiles!! ).
Habria que buscar el instaurar listas abiertas, y que los candidatos de cada distrito electoral "trabajen" realmente explicando sus soluciones a nuestras inquietudes, fuera del trazo grueso de la doctrina del partido de turno,y abran una oficina donde se les pueda exponer los problemas reales
Algo parecido al sistema britanico.
Si quieren una poltrona, que suden para conseguirla y mantenerla.

Anónimo dijo...

Marfil, no voy a discutir tus argumentos apoyados en las palabras de catedraticos conservadores que disfrutan del Estado del Bienestar mucho mas fuerte que el espanol, como se puede comprobar con solamente constatando la cuantia de sus sueldos de catedraticos de la universidad publica alemana.
Lo que si te querria pedir es que te dirigieras a mi como 'dar' o 'dari', porque asi es como firmo aqui y por algo sera. Tu tampoco revelas tu nombre real, ni siquiera te acercas a ello, ni llamas 'rodrigo' a rodericus. No soy consciente de que nos hubieran presentado en la vida real. gracias. dar.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Absolutamente de acuerdo con los vicios ocultos de Rodericus. Es sangrante.

IGNACIO DEL VALLE dijo...

Y sangrante también el corporativismo artístico que protege a un violador. Soy un gran admirador de Polanski como director, pero este señor drogó y sodomizó a una chica de 13 años. Que lo haga un negro argelino y verás la que se arma.

Rodericus dijo...

Ignacio, totalmente de acuerdo contigo en el asunto "Polanski".
La justicia, ó es para todos iguál, ó no es justicia.

Rodericus dijo...

Y un comentario para Marfíl.
Yo también creo en un sistema liberal.Pero con unas reglas de juego claras.
La anterior administración Norteamericana, la de George Bush junior se puede considerar el paradigma del liberalismo.
Pero tenemos el escabroso asunto de la invasión de Irak, país rico en recursos petroliferos.
La invasión se produjo bajo el "casus belli" de las inexistentes armas de destrucción masiva.
Es conocida la relación de la familia Bush con el negocio del petroleo tejano.
¿No será esta la autentica causa de la invasión?.
La aplicación de las teorias economicas de Milton Friedman y la escuela de Chicago acumula un buén numero de desastres
economicos cuando se ha intentado exportar a terceros paises.
Pongo otro ejemplo, la escalada de precios de los cereales en los mercados internacionales a consecuencia de la hipotetica producción de bio-combustibles.
Liberalismo economico, si por supuesto.
Pero sin ases escondidos en la manga.