DEMONIOS EN YOUTUBE

| jueves, 11 de junio de 2009 | 15:06





Aprovechando la documentación sobre el terreno en Alemania, grabé unos vídeos que ayudan a situar mejor la acción de Los demonios de Berlín. Que los disfruten.





1 comentarios:

LBO2 dijo...

Se agradecen estos vídeos de los escenarios; especialmente para los que no conoceremos Berlín; al menos antes de la lectura del libro, en mi caso.

Desde el punto de vista musical, visto que lo mencionas en la página 426 del “librito de los demonios” y oído como fondo musical de este vídeo, al menos a mí, parece quedarme clara tu preferencia por el BWV 1043 concierto en Re menor para dos violines: “Largo ma non tanto”. Tengo una grabación historicista del mismo por una formación denominada “Café Zimmermann” que me gusta. El Café Zimmermann de Leipzig, como seguramente sabrás, es un lugar donde se hacían conciertos públicos de la obra de Bach, y donde seguramente sonaba como él quería que sonase. Nunca podremos sabrerlo exactamente. No había CDs entonces. Así que no sabemos cómo el genial compositor quería que sonase ese magnífico movimiento que tanto te gusta. Sólo podemos hacer aproximaciones o bien, interpretaciones más o menos libres.

Seguramente también sabrás, con tu alemán, que las acrónimos BWV Bach-Werke-Verzeichnis, se corresponden con el Catálogo de la obra de Bach realizado por Wolfgang Schmieder. Lo normal es que cada compositor haga su propia catalogación de obras, en forma de Opus. Pero otros hicieron la catalogación de la ingente obra de Bach, o de Mozart, por ejemplo, que siempre aparece clasificada con K, debido a Ludwig von Köchel que realizó el catálogo cronológico y temático de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart. Que en realidad era Gottlieb, o sea, como sabrás, “el amado de Dios”, pero creo que fueron los italianos los que se lo cambiaron por Amadeus. Bien amado por Dios, ha de ser un hombre para llegar a producir musicalmente todo lo que hizo ese genio nacido un 27 de enero, como mi niño. Pero de 1756. ¡Anda que si hubiese parido yo un genio musical, que bien se me iban a curar a mí todas las frutraciones musicales que arrastro!.

Por cierto, ¿has “probado” el BWV 1060, para oboe y violín en Do menor?. Aunténtico Bocatto di Cardinali. Los diálogos del oboe y el violín en el Allegro son maravillosos. De los instrumentos de viento, el oboe es mi favorito. De cuerda, la viola, con sonido más grave y trágico que el violín, me encanta. Cualquiera de esos dos me gustaría para mi hijo. Cualquiera menos el piano; otro pianista frustrado en la familia, no, por favor. Las exigencias del instrumento rey generan demasiados frustrados, aunque sea obligatorio creo yo para cualquier músico, saber colocar las manos en un piano.
Otro “por cierto”. Sales bastante natural en el vídeo cuando te graba tu chica, supongo. En nuestro caso, es a mí a quien me toca estar la mayor parte del tiempo, delante de la cámara, de vídeo o de fotos digital que sostiene mi esposo. Y luego, casi no puedo verlos, ni lo uno, ni lo otro. ¡No me soporto!. Cuando me veo o me escucho, de veras que no me soporto. Comprendo que no me aguanten, tampoco en el blog. Yo misma, no lo hago.........