SEGUNDA EDICIÓN EN PORTUGAL

| lunes, 27 de abril de 2009 | 11:13


HA COMENZADO LA SEGUNDA EDICIÓN DE A ARTE DE MATAR DRAGOES EN PORTUGAL.

1 comentarios:

LBO2 dijo...

RE: SEGUNDA EDICIÓN EN PORTUGAL

Enhorabuena por esa segunda edición del libro, Ignacio. Que los ingresos, merecidos, te aumenten y así, cuando te llegue el electricista no te hará tanta pupa la factura. Y terminada la trilogía de Arturito Andrade, si te pones con el novelón del siglo XXI, que luego gane el Planeta, con la paletada de millones ya no te tendrás que preocupar demasiado de tu futuro. Lo justito, pero sobrao.

Yo no he leído ese libro. Bueno, no he leído ningún libro tuyo. Una razón más para no conocerte, además de no haberlo hecho personalmente. Conocer a un escritor es, en primer lugar, leer su obra. El único que me apetecía por el título de los que tienes, no lo he logrado adquirir. Bueno, como soy una creyente, pienso que “Dios proveerá” algún día. Este de “El arte de matar dragones”, pues qué quieres que te diga. Por el título, no me llamaría mucho comprarlo. Dices que tu obra “es para todo tipo de público”. Para esta servidora, cuyo arte (oficial) es la música, pianista especializada en música del período romántico, lo del “arte de matar dragones”, como que, pssssss....Seguro que el libro está mucho mejor que el título (para mí), a tenor de las ventas, así que un día lo leeré. Cuando toque; no tengo prisa. Yo, ya no tengo prisa para nada. El recomendado, lo probé, hasta el primer capítulo (buen cierre) y lo aparqué. Tenía una biografía de Mozart que cerrar. No me gusta dejar las cosas sin cerrar. Lo leeré, of course.

Eso, que tú escribas el novelón del XXI. Why not?. ¿Te pones límites tú?. Me dijiste que el del XIX era La Regenta, mejor que Bovary, como una ecuación. Ambos me gustaron muchísimo y, desde luego, no estoy en condiciones de discutir de calidad literaria con un escritor. El texto íntegro de Madame Bovary está ya en Internet. En texto original del escritor (4.500 hojas): www.bovary.fr. La literatura francesa, suelo leerla en francés, por aquello de mantener lo aprendido. Ésta, la leí en español, para entenderla bien requetebien. Hace un par de veranos que la releí. No me parece una ecuación y sinceramente creo que es mejor que La Regenta. (No obstante, si tienes problemillas con las ecuaciones, sistemas de ecuaciones, integrales, diferenciales.....o todo tipo de cuestiones matemáticas, ningún problema que servidora, te los resuelve gratis. Aquí, me pagan por ello entre otras cosas). Tal vez darle el premio a La Regenta contra Bovary es como darle el Príncipe de Asturias a Fernando Alonso, en lugar de a Schumacher. Pelín de chovinismo. De veras, que ni idea. Me fío más de tu opinión, por supuesto, pero no sé si en una clase de literatura en Harvard, pondrían a La Regenta por delante de Bovary o Ana Karenina. En cualquier caso, emocionarse es muy importante leyendo. Está claro. Y a mí, Flaubert me lo logró. En algunas partes La Regenta, demasiado rollete de la situación y pensamiento del momento, restricciones religiosas, demás......Se trata de los problemas de una mujer, simplemente. La adúltera de libro, la eternamente insatisfecha. ¿Hay mujeres eternamente insatisfechas y hombres con deseos de polinización no finitos?. Tal vez. Y si conociéndose a sí mismos, se reconocen como tales, no deben emparejarse definitivamente, creo yo. Otras mujeres y hombres, no han tenido suerte con la relación que creían definitiva y llegaron los problemas. Creo. Tal vez no lo haya entendido bien yo.

Bueno, no me hagas mucho caso. Los pianistas frustrados somos una especie peligrosa. Creo que era Ortega y Gasset quien decía que “todo esfuerzo inútil conduce a la melancolía”. Dediqué mi infancia y mi adolescencia a ese puñetero instrumento. Mis notas de EGB y BUP aburren, como yo, y son ristras de sobresalientes como ristras de chorizos. Pero no creas que le dediqué mucho tiempo a eso. Se lo llevó la mayor parte el piano. El mío, un KAWAI caoba cortado. Pero mi favorito es el Steinway & Sons, negro elegantísimo de cola. Escribe este sábado Luis Suñén un artículo delicioso en Babelia (página 21) en su “Oigo lo que veo”. Menciona a un tal Jeremy Siepmann que ha escrito muy bien sobre el sexo y el piano. ¡Uuuuuuuuuy qué interesante!. He de comprar algún libro suyo. Qué poco tiempo para leer. Yo tuve más suerte que los niños que menciona Luis Suñén porque mis padres no me forzaron; lo intenté, a sugerencia de mi madre que lo deseó para sí de niña, y seguí porque me gustó. Al toro negro del Steinway & Sons en una sala de conciertos, a ése pasé de enfrentarme. Eché a correr.

Los pianistas frustrados definitivamente somos especie peligrosa. Tenemos tendencia a ponernos melancólicos y trascendentalizar. Totalmente de acuerdo contigo en que no es uno de los caminos adecuados. Para nada; mucho mejor el optimismo. Así que ruego que me des un toque de atención si me sucede. Algunos pianistas frustrados ruedan por los bares, tratando de vivir de ello, porque no se pueden despegar de eso al que le han dedicado tantas horas y ahí están, con el pitillo en la boca y el whisky sobre el piano. Yo no, pero porque no me gustan esas dos drogas. Yo, me sigo sintiendo músico los domingos y fiestas de guardar, de 12.30 a 13.30 horas, y me hace feliz. Nada más. Escucho la Biblia, que no me hace daño, y tengo un momento de relax y de paz.

Pero mi fe, auténtica, de toda la vida, en el ALTÍSIMO. Para mí, altíiiiisimo. Si ya me lo dice mi amiga Cris, que demasiado alto para mí. Pero el mío, ALTÍSIMO ha de ser. Es lo que hay.

+

RE: COUPERIN


Delicioso articulo. Ignoraba la calidad de Couperin. Algo he oído en Radio Clásica pero no lo suficiente para apreciarlo así. Nunca he oído ese segundo libro de Suites. En LP, en una colección de 100 que mi mami me compró con mucho amor en 1988, en las grabaciones nº 43 y nº 96, Santiago Martín, no lo selecciona junto a Satie, Chabrier, Dukas, Canteloube, Ravel o Franck. O sea, que para él, ese pollo no era nadie. Tal vez debieras darle un tirón de orejas por tan gran olvido.

Si no me lo compro, tal vez me lo puedas cambiar, por un rato, como los cromos en el patio del cole, por uno que tengo delicioso de Lang Lang de los dos supremos conciertos para piano de Chopin, el 1 y el 2, que en realidad, son el 2 y el 1, por orden en que los escribió. El 2º movimiento del 2 de Chopin es para mí, de las cosas más bellas que se han escrito en música. También para el pianista que lo graba con la Filarmónica de Viena. Si no lo tienes ese concierto, no lo compres que te lo paso, si quieres un día. Me quedaré con la otra versión que tengo de Claudio Arrau.
Creo que te pones un poco radical con lo de que Bach es lo que más cerca estarás de la religión, nunca. Hombre, tal vez no. Dices que si es por la Bellucci estarías en Misa todos los días. Pues tal vez algún día, hombre. Cuestión de fe, de captar toda la belleza; seguro que la exterior le hace dura competencia a la italiana o la supera. Tal vez tiempo, no más, si has acertado ya definitivamente.

Yo, la teoría de la triple conexión me la creo porque es mía. Como soy investigadora hago teorías y luego hay que hacer contrastes empíricos. He andado cerca, no creas. Me casé muy enamorada de JR, no creas. Pasan cosas; bueno, no pasa nada. Lo que a uno le toca en base a lo que ha elegido. ¿No?. Ahora, lo de la EXPERIENCIA RELIGIOSA, fijo que existe. Yo la interpreto así. Seguro que a otros les ha tocado. Y yo, Enrique Iglesias, ni fu, ni fa pero tiene alguna canción chula, y esa de la experiencia religiosa, seguro que se la cree. Le ha tocado. Tiene avión privado y todo, luego merece un pelín de r-e-s-p-e-t-o.

***********************************************

Sólo DOS cosas más, con todo afecto, para que de El Comercio no vayan a otros periódicos. Si no son errores de transcripción del diario:

1) Es HoroWitz y no Horovitz. Ese gran pianista, el mejor para Rachmaninov, que no dormía si fallaba una nota y que acercaba demasiado la banqueta al piano, no es el mejor para Chopin, mi creador para piano favorito. Pero te regalaré, si me lo permites, en versión en directo (la de los valientes) una suya de Chopin, que comienza con la Sonata 2 de Chopin, cuyo movimiento 2 todos conocemos, pero que nunca querremos oir; suena a conocida marcha fúnebre. También está la Fantasía Impromptu, nº 66. Una de las cosas que mejor toqué, cuando aún podía tocar bien. De eso hace ya mucho tiempo.

2) Es EL clave, no LA clave. Es error de bulto y chirría mucho, Ignacio. Mucho.


Hace un mes que vi por última vez al violinista. Tomamos un café en la cafetería del Auditorio de Oviedo, en la Plaza de la Gesta. Hablar es lo que hemos hecho: de música, de contabilidad y finanzas básicamente. Me mira como si le doliera el alma pero no lo dice. Que pensaba casarse y tener hijos pero que tal vez (seguramente) se quedará soltero como confesó en otras ocasiones. Que piensa lo mismo que el 90% de los hombres....Ya sabes. Cofradías.....lo echarían con una divorciada con un hijo. Se pasa el 1,93, de veras, de musicalidad y religiosidad, se pasa. También le dije algo, que les he dicho a todos. Que a mí, no me pueden engañar. El hombre al que yo ame, me puede hacer muchas cosas, a ser posible buenas (en la cama todo de hecho), pero engañarme no. Eso sí que no Ignacio. Y negar su evidencia o mostrar lo que uno no es, me fastidia. Y no sé porqué, pero me doy cuenta. Es lo único para lo que tengo algo de talento, de veras. Lo único.

JR no me engaña. Sigue enamorado de mí así que no sé quién lo ha hecho peor.

Espero que salga el clavo violinista-contable en el Marfil de la Torre. Creo que sí. Gracias por aguantar mis rollos. No tienes porqué publicarlos, de veras.