Aakoonen

| viernes, 5 de marzo de 2010 | 2:18



De copas con uno de mis amigos finlandeses. Imaginen, un tipo de uno noventa y pico, grande como dos armarios, listo como él solo, después de todas las copas que se puede tomar un finlandés -muchas, créanme-, y con un ataque de melancolía negra.

-Nachoooo, de esta me voy a suicidaaaar... -pausa, reflexión, trago de cerveza-. Ag, mejor no, es demasiado finlandés...

12 comentarios:

Begoña Argallo dijo...

¿A que parece raro?, pues a veces viendo los telediarios no lo es tanto...yo no diría suicidarme porque me duelo demasiado para pensarlo tan siquiera, pero cruzar el charco hacia una isla perdida y no darle a nadie mi dirección, eso sí que lo he pensado alguna vez, las decisiones políticas últimamente me exasperan hasta esos extremos.
En concreto en el telediario de ayer noche ( cualquier día alguno va a quedarse sin cenar para que aprenda) dieron una noticia que se aplica el gobierno suizo. Una que supuestamente "beneficia" y nunca mejor aplicado el término a los niños de doce años. Y es que ya lo dijo Dar una vez, les dejamos hacer de todo para no tener que molestarnos en educarlos...y así nos va. En vez de hacer algo para que estudien, se esfuercen, preparen su futuro que ya es negro bastante les damos juguetitos para que jueguen a ser adultos cuando aún no saben ser niños.
Me deprime y como no quiero irme de copas nunca porque soy un rollo de persona, me siento y escribo que viene a ser lo mismo: a veces no sé ni lo que pienso, me falta claridad; soy monotemática.
Y bueno, que eso, que no me gusta ser europea y que si las empresas de profilácticos están en crisis me da lo mismo, yo llevo en crisis toda la vida; que se aguanten.
Los niños de doce años se me pongan todos a estudiar que no quiero un suspenso, y cuando sean adultos brillantes de mentes brillantes decidan, pero antes de crecer no.
Ale aquí os dejo esta cosa, como se llame: cabreo, indignación, falta de adaptación al medio...
Y ya que estoy, decir algo que no tiene mucha relación con lo otro pero aprovecho: a los niños hay un cantante que les entiende como nadie, Bertín Osbone del que hay pocas cosas de cuando empezó a cantar en youtube por cierto, en concreto yo me pediría su primer vídeo en barca cantando Amor mediterráneo. Dicho esto voy a trabajar un ratito que es muy sano.

Ilsa dijo...

El verano pasado ,conocí a un chico finlandés llamado Matti.Fué por casualidad, en una reunión de amigos .Hablaba muy bien español y su sentido del humor era ...no sé como definirlo, creo que "oscuro",no porque no lo entendiera, sino porque no sabía cuando hablaba en broma y cuando en serio.Recuerdo que llegué tarde ,y después de la presentación con un simple levantamiento de mano ,dijo:
-¡LLegais tarde porque siempre os parais para saludaros!.Y acto seguido se empezo a reir.
Me comentó después que la puntualidad es muy importante, y que a nosotros nos gustaba mucho pararnos a hablar incluso con el vecino , cosa casi impensable en su pais.Bueno supongo, que es nuestra cultura, el clima...¡no sé!
Lo cierto, es que al día siguiente cuando lo volví a ver, tenía resaca y estaba de mal humor( o ¡ eso creí yo!).Cuando le pregunte ,me contestó:
-¡que manía con colocar mal las cerraduras!.Acto seguido, se volvió a reir.Después me comentó que en su País la puertas se abren al contrario que en el nuestro, y al meter la llave la noche anterior cuando llegó de copas ,se llevó un buen rato intentando abrir , hasta que un vecino le ayudó, escuchando el jaleo.
No lo ví más, pero ...me habló de un libro, que después conseguí y me encantó, un libro maravilloso llamado "Silja.Un breve destino de mujer" de Sillanpaa,F.E. Y también me recomendó un grupo llamado Apocalíptica, que fusiona música clásica y rock.Yo también os lo recomiendo .
Un saludo

Rodericus dijo...

Hombre, tanto como suicidarme, no, pero lo de pedír asilo politico en Andorra hace dias que me ronda por la cabeza.
Con lo que está cayendo aquí y tenemos al "Parlament" ocupadisimo con lo de la tauromaquia.
Que asco de país, que asco de paisaje y que asco de paisanaje.
Y tu amigo tiene razón, lo de suicidarse es muy Finlandés, no se que demonios pasa exactamente cerca del círculo polár, pero lo llevan fatál.

Begoña Argallo dijo...

A mí una chica tenista que estuvo seis meses en Suecia me dijo que allí era todo noche, que un día de sol como aquí era algo impensable y que esos meses le parecieron años porque la falta de luz era algo insoportable, que para ella eso mismo explicaba tanto suicidio. Me hizo reír porque me dijo literalmente: si no supiese que iba a volver no sé, no sé...No me dio ese perfil, era muy dinámica y risueña.

Tineo dijo...

Vaya Ignacio, justo cuando sale en el INE las siguiente información:

"El suicidio se situó como primera causa externa de defunción", mas que los accidentes de Tráfico que, afortunadamente, han descendido.

Tal parece que lo "malo" de los demás se nos contagia inevitablemente.

Aquí no será por la cercanía al círculo polar.

P.D. Mi hijo asistió la semana pasada al funeral por la muerte de una compañera de clase (13 años), se suicidó porque (al menos eso me dijo) no quería "seguir" gorda y fea.

Begoña Argallo dijo...

Me parece tremendo lo de esa niña de trece años, Tineo y lo entiendo porque en todas partes se fomenta a la mujer diez. Puedes serlo y no saberlo, eso es lo peor de todo por eso sería fundamental que las series que se suponen dirigidas al público adolescente (otra cosa es que lo sean...) cambien el chip y contribuyan a reflejar la realidad: no hay mujeres diez, ni tampoco hombres; hay personas como las flores para todos gustos y colores. A veces sólo hay que escoger mejor a los amigos, quienes te hacen aceptarte mejor; esos, son los únicos que hay que frecuentar.
Lo peor de todo es que esa niña no sería ni gorda ni fea, en todo caso diferente. Yo apuesto siempre por lo diferente porque si fuésemos todos iguales menudo rollo. Aunque eso hay que tener una edad para asumirlo y esta claro que yo la tengo, todo tiene su lado bueno y su lado malo: me hago mayor :) Saludos.

Begoña Argallo dijo...

Por cierto, no se si esto pasa entre hombres, pero entre mujeres a mi me ha pasado un caso muy curioso. Con apenas un margen de una hora el mismo día, mismo peinado, ropa etc me han dado cuatro personas diferentes estas sentencias:
Mucho engordaste. Tienes mala cara. Adelgazaste muchísimo. Estás guapísima. Ese día se terminaron todos mis complejos, porque si algo está claro es que soy la misma desde que nací me digan lo que me digan.

Dar dijo...

Tineo, ¡qué horror! Pobre chica, su acto ha puesto el espejo a la superficialidad cada vez más brutal y autocomplaciente de nuestra sociedad.

Paqui dijo...

Hola, quería comentar que me parece muy fuerte el suicidio de la niña de trece años.Dándole vueltas a la cabeza no creo haber oído nunca que los niños se suiciden.A partir de los quince y solo por amor. Los mayores hasta se puede justificar que hagan con su vida lo que quieran.De viejo es hasta practico.Pero, una niña?
Y los padres no se dieron cuenta, porque supongo que una idea así se piensa durante unos días y la chica no parecería especialmente feliz, ni su familia,ni una amiga, ni un profesor.. nadie se percato.

Tineo dijo...

A mi también me dejó horrorizado y pregunté pero ya sabéis que los adolescentes suelen ser muy poco permeables. Aun así me enteré que la chica tenía anorexia, que sus padres estaban divorciados y separados por 500 km, que ella iba y venía.
Los educadores, los profesores estaban al tanto, pero para poder hacer algo más que informar se debe tener el consentimiento de “ambos” por escrito.
No sé me da la impresión que rebotaba de un lado a otro.
El caso es que no ví ninguna noticia al respecto, me dijeron que no querían ningún tipo de publicidad, que estas situaciones con la complicidad de los médicos intentan airearlas lo menos posible………….hermanos, abuelos, amigos………..
Y, salvo casos como los de las chicas que se suicidaron en masa, por lo truculento, no veo ninguna mención a suicidios de adolescentes-jóvenes, quizá por una aplicación de la ley del menor y de su privacidad. Lo que por otra parte me parece de lo más lógico.
Respecto al tema de la anorexia en niñas: ¿Cuántas mujeres madres de entre 35 y 55 años conocéis que no estén haciendo algún tipo de dieta?
¿Cómo se lo deben tomar sus hijas?
El caso es que para este tramo de la vida es el deporte la mejor terapia, pero ¿Quién practica deporte si no es con horizonte “profesional”?
Y en la relación horizontal, casi peor, las mujeres son muy crueles con las tallas.

.

Begoña Argallo dijo...

Lo que está claro es que tener trece años y que tu madre esté más delgada que tú es un verdadero problema, en el instituto de mi hija hay varias niñas bastante más cachetonas que sus madres. Esas niñas, siendo de lo más normal se ven gordas y feas porque sus madres van siempre súper súper arregladas y hacen birguerías con su estuche de maquillaje, la verdad.
Envidia cochina. Reconozco que hay que tener mucho humor para echarse esos potingues y no tener complejo de Pierrot, para comer como si tuvieras un balón en el estómago y conversar como si estuvieras en pleno juicio y todo lo que dijeras pudiera ser utilizado en tu contra. ...Una mujer florero queda bien en cualquier lugar, pero yo no soporto que me miren, me incomoda mucho,y prefiero la conversación a la contemplación.
Lo mejor es no engañarse uno mismo para no engañar a los demás. En cuestión de tallas, las hay para todos los gustos, talla violonchelo, guitarra española o flauta, y un término medio suele ser la mejor opción. Porque la perfección aunque pudiese parecer casual suele llevar mucho esfuerzo detrás, y nunca es suficiente; y además Isabel Preysler sólo hay una. ¿Soy yo o cada día que pasa está más joven y hay más madres que la intentan imitar?
Estancar el paso del tiempo me resulta antinatural, es como irte de vacaciones y volver más blanco que la leche, o hincharte a comida basura y adelgazar, enfadarte y mostrarte delicioso, no dormir y levantarte sin ojeras...

Paqui dijo...

Gracias Tineo por aclararme lo que me parecía tan inexplicable.