Asueto

| jueves, 29 de marzo de 2012 | 23:06

El marfil de la torre se tomará esta semana de descanso para preparar el inminente desembarco de mi nueva novela. Recuerden: queda menos de un mes, y será en la editorial Plaza & Janés. Estoy muy, muy ilusionado. 

El corazón de las tinieblas

| lunes, 26 de marzo de 2012 | 11:24


NAVIDAD EN AUSCHWITZ
http://www.elcomercio.es/v/20120105/opinionarticulos/navidad-auschwitz-20120105.html


Auschwitz I

Zyklon B

Birkenau

La única cámara de gas que quedó intacta. El lugar -por metro cuadrado- donde han muerto más seres humanos en toda la historia. 
El único crematorio intacto.

Cámaras de gas voladas, en Birkenau. En su interior cabían 2500 personas. 

Y digo Diego

| jueves, 22 de marzo de 2012 | 0:03



Ahora que las elecciones asturianas están a la vuelta de la esquina, la política, oficio necesario para mantener viva la flor delicadísima de la democracia, mostrará una de sus facetas más deleznables: la manipulación del lenguaje, ergo de la realidad. En su progresivo alejamiento de sus objetivos primigenios, léase el bienestar de los ciudadanos, la nueva fenomenología social se crea en el cuento que se hace de la realidad, en el sofisma, en la alcahuetería, en la argucia, en el catecismo doctrinal. Tanto es así, que en estos días nos contarán un relato que poco o nada tiene que ver con lo que está sucediendo, así que aquí les dejo un pequeño manual de instrucciones de uso: cuando les digan “neutralidad activa“, es que están buscando la forma de metérsela doblada en cuanto cambie el viento; si defienden una obligada “devaluación competitiva“, es que se van a quedar con un tercio de su sueldo para propinas; si usted lee “reforma” o “ajuste“, es que se le va a caer el pelo. Si le cuentan que en la empresa van a “racionalizar la plantilla“, no dude que estará en la calle en dos días; si oye lo de “crecimiento económico negativo“, es que prácticamente está navegando en el Wilhelm Gustloff; si aseguran que habrá “reajuste de precios“, vaya pensando en montar un huerto de verduras en la azotea para poder comer. Cuando alguien suelte que una provincia tiene “derecho a decidir“, es que ya están imprimiendo su propia moneda antes de declarar la independencia; los “desfavorecidos” son los que están comiendo en la beneficencia; los “violentos“, los hijos de puta que nos pusieron bombas durante una pila de años, y la “lucha armada“, terrorismo del duro. Los “residuos sólidos urbanos“, es la basura de toda la vida; la “aportación puntual de agua“, un trasvase con el que harás amigos; una “decisión unilateral“, es porque me sale de los cojones, etc… Ya les digo, circunloquios, tecnicismos, anestesia mental, cinismo. Perversidad. Una esfera donde ya no se resuelven los problemas generales, sino que se defienden los intereses particulares y los egos desaforados. No obstante, ¿saben cuál es el mayor drama de todos?  Que la alternativa a la política, la única, es el totalitarismo. Así que por algún lado habrá que empezar a reformar, porque las revoluciones siempre acaban fatal.

Gastronomías del mundo mundial

| lunes, 19 de marzo de 2012 | 1:14

Vinha dos Freires, de la bodega Quinta do Vallado. Ambrosía portuguesa, pero lo que más les sorprenderá es el precio.




Y aprovechando este espacio cultural: 

CASA SEFARAD, Madrid, miércoles 21, a las 19.30. 
LA DIVISIÓN AZUL O EL PURGATORIO BLANCO: FICCIÓN Y REALIDAD.


Ponentes: 


-Luis Eugenio Togores. Historiador español, Instituto CEU de Estudios Históricos. 
-Manuel Ros Agudo. Profesor de Historia de España en universidad CEU San Pablo.
-Ignacio del Valle. Escritor, autor de El tiempo de los emperadores extraños. 

http://www.casasefarad-israel.es/ES/casa-sefarad-israel-virtual/La-Division-Azul-o-el-purgatorio-blanco-ficcion-y-_1be0.aspx 



Adendum: mi apoyo a toda la comunidad judía por la desgracia de Toulouse. Esto no es antisemitismo, es un animal que anda suelto. 

Distopía en la estepa

| miércoles, 14 de marzo de 2012 | 13:05



Entre tanta lentejuela literaria, he aquí un hombre, como se dice bíblicamente: Andréi Platónov. Este ruso disonante en una alineación oficial hartamente conocida, nos ha obsequiado con una barbaridad: más o menos lo que Kate Upton es a la sensualidad -y sexualidad, para qué andarnos con tonterías-, lo es este señor a la literatura gracias a su novela 'Chevengur'. Platónov nunca la vio publicada y, sin embargo, esta piedra preciosa tiene vocación de eternidad debido a que contiene un juego entero de interpretaciones, encajando unas en otras. Sátira y crítica alucinada del comunismo y sus desmanes, imagínense que El Quijote y Sancho se salieran de las lindes patrias e iniciaran un tour por las llanuras ucranianas, evangelizando la buena nueva del 'homo sovieticus', con el consiguiente rosario de absurdos y desgracias, todo macerado en una ironía a veces descacharrante. La miseria de las aldeas, las sequías, las calamidades de la guerra civil rusa, la ignorancia, los crímenes arbitrarios, las medidas desatinadas, la indigencia moral, nada queda fuera del tamiz de nuestros antihéroes Dvanov y el delirante Kopionkin -si no se crujen a carcajadas a costa de su obsesión con Rosa Luxemburgo, yo dejo el oficio-. En su lucha sin cuartel por hacer florecer el dogma de Lenin -incluso declaran al astro rey proletario y lo ponen a trabajar para la revolución-, nuestras dos catástrofes andantes, a través del talento de Platónov, fecundo en diálogos y escenas sencillas a la par que certeras, desentraña todo el galimatías oficial del agitprop, la veleidad y la confusión en que vive el ser humano, su ansia de esperanza aun a costa de su dignidad o vida. A la postre, una denuncia de la sociedad armoniosa y de alegres camaradas que no hacía más que encubrir la realidad sórdida y amarga a la que había condenado el tirano de Georgia a millones de ciudadanos. Platónov nos cuenta cómo se hacen los nudos de una soga para ahorcar a todo un pueblo, y lo hace de una forma devastadora, épica, sin ahorrarnos ni una pizca de dolor, pero tampoco las sonrisas que dibuja la inteligencia ante la insensatez. Porque Platónov sabe que el poder de los hombres no se halla en su igualdad, sino en que, afortunadamente, somos todos diferentes.

La eternidad efímera

| domingo, 11 de marzo de 2012 | 13:42


Ayer, en conversación telefónica con mi santa madre:

-Mamá, ya están saliendo las críticas en Francia de Los demonios de Berlín. !En Le Figaro dicen que soy un genio¡

-¿Genio? Sí, menudo genio estás tú hecho... si los franceses te vieran la nevera... Por cierto, ¿te queda comida de la que te mandé? Y cuando vengas acuérdate de traerme los túper, que la última vez...

Les démons de Berlin

| miércoles, 7 de marzo de 2012 | 23:47

Acaba de salir la edición francesa del final de la trilogía de Arturo Andrade, Los demonios de Berlín, Editións Phébus.  


http://www.libella.fr/phebus/index.php?post/2012/03/01/Les-demons-de-Berlin-par-Ignacio-del-Valle



LE FIGARO


Berlin
brûle-t-il?          9-3-2012


Les pires choses ont ime fin. Nous sommes en avril 1945 : Hitler, Goebbels et le HT Reich n'ont plus que quèlques jours apocalyptiques à vivre. Les ultimes défenseurs de Berlin sont des gosses de 12 ans, des SS suicidaires, des Français de k division Charlemagne et des phalangistes de la division Azul. Parmi eux, le lieutenant Andrade, rescapé de la bataille de Leningrad. En ces heures de fin du monde, il est chargé d'une enquête sur le meurtre d'un savant atomiste trouvé mort dans un bureau de la Chancellerie, devant k maquette de k ville fantasmée du Fiihrer, Germank. En plein Armaggedon, tandis que pleuvent les katiouchas et que s'effondrent les immeubles et les illusions, ce soldat aux motivations contradictoires va remplir sa mission. Courses-poursuites avec des commandos américains dans les mines fumantes de k capitale martyrisée, corps à corps à couteaux tirés avec les Ivan, braquage de k Reichsbank au moment où les T 34 entrent en ville, guerre des mots et des symboles avec les chefs de k mystérieuse et toute-puissante société Thulé... En transposant les codes du polar dans un dêcor et une ambiance aussi bien décrits que chez Mabire et Littell, lejeune et génial Ignacio del Valle signe un roman historique noir, viril, violent et halluciné. On adore k philosophie de son héros, qui se réjouit d'être foutu : c'est k preuve qu'il est en vie.
JEAN-CHRISTOPHE BUISSON





VALLEURS ACTUALLETES


Le Choix de Valeurs
Les Démons de Berlin d'Ignacio del Valle    12-3-2012


Un poignant thriller 
psychologique 
qu 'accompagne 
une méditation 
sur la guerre. 
•Dans un univers d'apocalypse, Berlin en ruines apres la prise de la ville par les armees 
de Staline, dans un appartement reste intact maîs béant sur le vide, un soldat qui vient 
d'échapper a la mort place un disque sur le plateau d'un Gramophone et, par l'mterces 
sion de Jean-Sebastien Bach, accède au pardon et a la redemption Telle est la derniere 
scene de ce livre magistral, rempli du bruit et de la fureur de l'Histoire, de l'absurdité et de 
la folie des hommes, maîs aussi eclaire par d'intenses

moments d'humanité et même de comique L'anti 
héros des Démons de Berlin, Arturo Andrade, a fait 
partie de la division Azul envoyée par Franco com
battre en Russie contre le bolchevisme a cote des Aile
mands Rescapé de l'enfer, il choisit de rester dans la 
capitale du Reich, par attirance pour les catastrophes, 
maîs aussi par amour pour une j eune Allemande. 
Avec la poignee de compagnons picaresques qui
ont lie leur sort au sien, il est chargé par la SS d'en 
quê t er sur Tassas
smat d'Ewald von 
Kleist, un savant qui travaille sur les armes secrètes du 
Reich, et notamment la mise au point de la bombe atomique qui pourra renverser le cours de la guerre Alors que 
Hitler, emmure dans son bunker, se prépare au Gotterdammerungqm parachèvera sa vie en destin mythique, 
que laville est pilonnée par les Américains et les Russes, 
que des commandos allies infiltres tentent d'éliminer les 
scientifiques attaches au programme des "WW", les "armes 
magiques', et qu'une guerre secrete oppose les séides de 
Goebbels et de Himmler, Andrade tente d'élucider a la fois 
le mystère de I assassinat et celui du sens de sa vie A la fois

thriller psychologique et méditation sur la guerre et le nihi
hsme, ce livre magnifique et poignant témoigne des dons 
exceptionnels, de conteur et de styliste, d'un maître de la

litterature espagnole .
B R U NO DE CESSOLE

The Chameleon

| lunes, 5 de marzo de 2012 | 0:18


En el Newyorker de febrero, David Orr: