Grafitis clásicos

| miércoles, 29 de febrero de 2012 | 11:03



Con respecto a todos los follones que tiene el ejército imperial estadounidense a causa de sus hábitos digamos políticamente incorrectos, como orinar sobre los cadáveres de los talibanes o posar con enseñas de las SS, recuerdo la ciudad de Perugia. Les sitúo, 40 A.C, final del periodo republicano, Octavio tiene sitiado a Lucio Antonio -hermano de Marco Antonio- en dicha ciudad. El futuro emperador le tiene cortados los suministros a la ciudad, y finalmente Lucio Antonio tiene que efectuar un desesperado intento por salir de Perugia que acaba en fracaso. Entre los variados métodos que se utilizaron para atacar a Octavio se hallan los proyectiles de plomo lanzados con hondas por los defensores de la ciudad. Si usted fuese un soldado de Octavio que se hubiera salvado por los pelos de un chupinazo de tal calibre y recogiese uno de los proyectiles, podría leer garabateado en el una de las muchas frases conque los adornaron, como por ejemplo "Métete esto por el culo, Octavio", o mucho mejor, "Chúpame la polla, Octavio". Todo esto en latín, claro. Nihil novum sub solem. 

El accidente

| domingo, 26 de febrero de 2012 | 14:25

Ayer, en una terraza, dos tíos hablando, y uno, como buena maruja que es, con la antena puesta:

Tío 1: Mira, la única manera de conseguir algo de la gente es apelando a su vanidad, a su egoísmo o a su miedo.
Tío 2: ¿Y el amor?
Tío 1: Eso es un accidente.

Sopas con onda

| miércoles, 22 de febrero de 2012 | 22:11

Hace nada, cumplí una amable invitación del Instituto Cervantes de Casablanca para dar una charla, y tras el acto, terminé visitando un instituto de educación bilingüe a fin de tener un encuentro con chavales que iban de los 14 a los 16 años. Entre la ilustración y el cachondeo, pasamos un buen rato, y una de sus preguntas se refería a mi opinión sobre la ley SOPA. Era algo que se tenía que haber hecho hace ya cinco años, respondí. De inmediato la primera fila se me revolucionó y comenzó una dialéctica no por respetuosa menos encarnizada.
Mientras les observaba sorprendidos y hasta indignados de que no se pudieran descargar gratis sus películas y series preferidas, reflexioné con tristeza que aquello era el fruto de tantos años de barra insensatamente libre. Podía entenderlo -que no compartir su opinión-, porque no habían conocido otra cosa, y en sus mentes se había instaurado un concubinato digital en el que la desidia se había aleado con el egoísmo y un pensamiento mágico, por el cual todos los actores y guiones y escenarios y direcciones surgían de una especie de lámpara maravillosa, sin percances ni consecuencias en la vida real. Lejos quedaba ya de su ideario lo de ir a un videoclub y pagar equis dineros por un cedé, no digamos ya una cinta de VHS. Pero eso era lo normal, eso era lo decente. Que el orondo Kim Dotcom va a ser la cabeza de turco de este gran latrocinio que son las descargas sin pasar por caja, es evidente, pero por algún lado había que empezar. Megaupload, y tras ella un efecto de pánico y purga en el resto de servicios de almacenamiento -de mercancía ilegal-, debía ser el primer paso para terminar con esta sangría a la propiedad intelectual, ergo a nuestras posibilidades de comer. La ley SOPA deberá ser perfeccionada para que no sufra extravíos totalitarios, y habrán de crearse plataformas de suministro de contenidos 'on line' como Filmin o Netflix, que sean eficaces y a precios competitivos, pero ya era hora de retirarles la patente de corso -nunca expedida, por otra parte- a estos bucaneros. No obstante, como la vida se abre paso, Jurassic Park dixit, han vuelto las polvorientas redes de intercambio p2p, aunque no se alarmen, donde no llegue el FBI puede llegar un modelo como el de las leyes francesas, que rastrean las IP hasta el hueso.

Bocatto di cardinale XLIII

| viernes, 17 de febrero de 2012 | 21:29


ESPECIAL NICOLAS WINDING REFN. 
Las dos son tremendas, y en Valhalla están las raíces de Drive. 





Adendum: y como todos sabemos que la vida es impura, ergo este blog también, con el permiso de Nicolas añado esta obrita de arte que me acaba de tener pegado a la pantalla: WOMB. Aceptamos lo que la vida nos da, aceptamos lo que la vida nos quita... o hay una tercera opción... 

Especial Día de los Enamorados

| martes, 14 de febrero de 2012 | 11:03


Bueno, y para celebrar este día consagrado al amor redentor entre tanta desgracia, aquí tenemos la actuación de RAPHAEL en Chile, en 1980, en plenas facultades físicas y espirituales, desgarradora, inimitable, excesiva, algo que contemplarán los siglos de los siglos amén: COMO YO TE AMO. Disfrútenla y denle un besito a quien tengan cerca. 

http://youtu.be/ZznCF9z8Z38

Lewis Hine

| domingo, 12 de febrero de 2012 | 12:38


Me parecen bien ciertos sacrificios laborales, pero no olvidemos todo el sufrimiento y dolor que ha costado adquirir los derechos del trabajador. No olvidemos de dónde venimos, no olvidemos que la banca tiene responsabilidades, no olvidemos que los sueldos de los directivos también han de pasar por caja. En tiempos de crisis los gestos morales son túmulos que se ven a kilómetros de distancia. Las fotos de Lewis Hine nos pueden ayudar. En la fundación Mapfre, Madrid.  




Aniversario Dickens

| miércoles, 8 de febrero de 2012 | 22:58



Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. 
                                            HISTORIA DE DOS CIUDADES

Renos ilustrados

| sábado, 4 de febrero de 2012 | 14:41



Les voy a contar un cuento: cómo de una sociedad agrícola a finales de los noventa, con una grave recesión y paro altísimo, se pasa a un reino que lidera las estadísticas de riqueza. La receta la desgranaba el otro día Reijo Aholainen, del ministerio de cultura finés: Educación, Educación, Educación. En el país de los renos, ser profesor es algo prestigiosísimo y muy bien remunerado, porque solo puede serlo los mejores: la nota de corte en la carrera en un 9. Y después tienen que acceder a un máster que admite a uno de cada diez candidatos que se presenta, sin obviar que este entrenamiento no cesa durante toda la vida profesional. Los partidos políticos han llegado a un consenso para que nunca falte financiación en lo educativo, y casi todo es público y municipal, el transporte, los libros, la comida… por haber, hay incluso un ordenador cada dos alumnos. Es decir, que el estado corre con los gastos educativos de cada finlandés hasta que consigue un título, unos 200.00 euros por persona, eso sí, con una ideologización durísima acerca de su responsabilidad con el dinero del contribuyente. Otrosí, se forman profesores para que identifiquen a los chavales con problemas de aprendizaje, a fin de que no queden descolgados o se localicen tempranamente los problemas de dislexia. La consigna es: estos críos no son estúpidos, su cerebro es diferente. Para los profesores, el dominio de la lengua es la base de todos los conocimientos, incluidos los científicos y los matemáticos, ergo se trabaja la comprensión y la argumentación, no la memorización. Y respecto a los idiomas, se acostumbra a los chavales a ver películas y series sin doblar, para que acostumbren el oído a otro idioma y al tiempo adquieran destreza lectora con los subtítulos. Por último, los padres cooperan en las clases, que son cortas y prácticas, sin descuidar el arte, la cocina, los deportes… mandándose pocos deberes, que eso sí, son de obligatorio cumplimiento.  El colofón resultante es que se trabaja la honradez y el trabajo tanto como la cultura, y que, evidentemente, la educación empieza por lo que aprendes en casa. El gobierno puede empezar a tomar nota del paradigma. 


PDATA: bien, parece que ha habido un problema con Blogger y se ha borrado el anterior artículo y sus comentarios. Disculpad las molestias. Una muestra más de la fragilidad de todo.